Vivir en Tailandia con Eli Zubiria

Publicado por Lady Avellana Viajes en

Vivir en Tailandia suena idílico pero hoy, Eli Zubiria del blog vida de viajera, nos cuenta cómo hizo ella para conseguirlo.

Además ¡estreno el formato podcast! Así que esta entrevista podrás escucharla o, si lo prefieres, leerla. Como te sea más cómodo.

En ella, Eli nos cuenta sobre sus primeros viajes en grupo y en solitario, cómo tomó la decisión de vivir en Tailandia y muchas más curiosidades.

¡Desliza y dale al play!

Vivir en Tailandia con Eli Zubiria de @vida_de_viajera
Vivir en Tailandia con Eli Zubiria de @vida_de_viajera

Viajar con amigos y vivir en Londres

Vamos a tus inicios Eli. En tu blog, cuentas que hasta los 28 años solo viajaste acompañada…

Sí, ¡además viajaba muy poco! Viajé por España y Berlín con algunos amigos, también viví en Londres, pero no había hecho viajes largos.

Hasta los 28 nunca había viajado sola porque esperaba encontrar a alguien con quien hacerlo, pero vi que el tema se estaba alargando demasiado.

¿Solo viajabas acompañada porque no tenías ganas de hacerlo sola o simplemente porque no te llamaba la atención?

Siempre tuve la inquietud de viajar y de conocer otras culturas, por eso estudié periodismo. Me imaginaba cubriendo crónicas en África. 

Era algo que tenía en mi imaginación pero que no conseguía plasmarlo por X o por Y. Seguramente por bloqueos mentales y no dar el paso de comprar el billete.

Aunque debo decir que en aquella época viajar no era tan fácil. Hoy en día bajaron mucho los precios.

¿Te era fácil encontrar amigos con quien viajar?

No, eso siempre cuesta. Ahora defiendo viajar sola porque me cuesta encontrar a gente que viaje como yo… hay tantas formas de viajar como personas.

A mí, por ejemplo, me gusta viajar despacio y sin ver muchas cosas a la vez. Por eso, coordinarse en ese sentido, es complicado al menos para mí.

Ademñas, desde que empecé a hacerlo sola me he sentido más cómoda por tener independencia en ese sentido y poder viajar a mi ritmo.

Eli Zubiria nos enseña cómo vivir en Tailandia.
Eli Zubiria nos relata su primer viaje sola y cómo consiguió vivir en Tailandia.

Viajar sola: Portugal

Tu primer viaje sola fue a Lisboa ¿Cómo tomaste esta decisión?

En 2008 más o menos estaba trabajando en Madrid, tenía un puente de 3 días y dije “me voy a Lisboa que está a 1 hora y pruebo esto de viajar sola”.

Me fui a un hostal con habitación compartida y fue una experiencia que nunca me habría esperado que saliera tan bien.

De entrada, yo soy una persona introvertida y hablar con desconocidos no es algo que haga con facilidad, pero acabé haciéndome amigas de los compañeros de habitación.

Surgió así, nos fuimos de fiesta y fue una experiencia que me animó a repetir. Además, Lisboa es una ciudad totalmente recomendable para un primer viaje sola.

Es seguro, los portugueses son adorables, muy acogedores y es una ciudad fácil para una primera aventura.

¿Dirías que ese primer viaje superó tus expectativas?

La superó totalmente porque salí muy animada, contenta y con ganas de hacer más cosas.

De hecho, la idea de seguir viajando en solitario se quedó ahí y me valió para romper esa barrera mental de “necesito a alguien para viajar”.

Después no te lo tomaste a broma ¡de ahí te fuiste a Australia!

En verdad pasaron unos cuantos años -7 años aproximadamente- y fue dentro de un contexto personal que ya me llevó a hacerlo.

Tenía un trabajo muy estresante en Londres y la ciudad me gusta, pero para 4 días, porque para vivir es agotadora…

Yo siempre digo que la culpa de irme fue de Hugh Jackman porque ya tenía la idea en la cabeza y un día, viendo la película Australia pensé “¡oh Dios mío! Yo tengo que ir a Australia”.

Lo que más miedo me daba no era viajar sola, era el choque cultural y, como Australia lo sentía más parecido a Europa -y lo es- me lancé.

Me está llamando la atención que eres de San Sebastián pero viviste en Madrid y Londres, así que por placer no viajabas, pero por trabajo…

Sí, por trabajo sí. Estuve también 2 años en París donde, igual que en Londres, trabajaba en la industria de los videojuegos en temas de comunidad y foros.

Tal vez no viajaba tanto porque para mí, el viaje, era el día a día….

Volviendo a Australia ¿ibas con billete de ida y vuelta?

Sí, pero es que ¡yo era muy inocente! Planeaba ver toda Australia en 1 mes y eso es imposible. Australia tiene unas dimensiones como de un continente.

Viajaba a una velocidad que era insostenible y al cabo de un mes estaba agotada, así que 1 mes y medio después me volví.

Eso sí, antes volé a Indonesia y a Tailandia. Fue mi primera toma de contacto con el sudeste asiático.

Viajar sola a Tailandia

Este viaje de Australia, Indonesia y Tailandia ¿lo llevabas ya planeado?

El de Australia sí lo tenía estudiado pero el de Indonesia fue totalmente improvisado.

Cuando estaba en Darwin me dijeron que Bali estaba a 1 hora y media, así que lo vi tan cerca que decidí dar el paso de cruzar al sudeste asiático.

Fue un viaje en el que aprendí mucho de mí y de la forma de viajar que quería sobre todo para un futuro.

¿Esa fue la primera vez que visitaste Tailandia?

Sí y además, entre tú y yo, la primera vez que visité Tailandia la odié.

Años más tarde, en el momento de trabajar, si me hubieran dado a escoger no habría escogido Tailandia, aunque ahora estoy enamorada de ella.

Y entonces ¿qué fue lo que te llevó a instalarte en Tailandia?

Yo quería volver a Asia a toda costa. De hecho, por aquella época estaba buscando trabajo de profesora en China. Pensaba que sería más sencillo.

Pero vi un anuncio en Facebook de que buscaban españoles para Chian Mai. Pensé que no tenía la documentación necesaria para ir a Tailandia pero decidí intentarlo.

Al final resultó ser mucho más fácil de lo que pensaba y terminé mudándome a Tailandia.

¡Es verdad! Trabajar fuera de la Unión Europea -para quienes somos de aquí- es un follón interesante.

Sí sí. Aquí por ejemplo, para un trabajo de call center, que es un trabajo no cualificado, te piden mínimo una licenciatura o un grado, 5 años de referencias laborales…

Mucha documentación que dices “que no me voy a dedicar a la aeronáutica ni nada por el estilo” pero claro, ellos quieren a gente que esté cualificada.

Y a los tailandeses que aspiran a un puesto igual o similar ¿les exigen lo mismo?

No no, a un tailandés no, pero también hay que saber que ellos ganan menos haciendo el mismo trabajo que un extranjero.

Trabajr en Tailandia. Eli Zubiria nos cuenta cómo lo consiguió.
Trabajar en Tailandia: Eli nos cuenta cómo lo consiguió ella y cómo lo podemos hacer nosotras.

Trabajar en Tailandia

¿Fue fácil para ti sentirte integrada como habitante (no como turista) en Tailandia?

Yo creo que no tiene nada que ver el sur con el norte. El sur es todo playa y está todo enfocado al turista.

Sin embargo, el norte, aunque también está enfocado al turista, tiene un tipo de vida que es más calmado y pausado.

Es verdad que en Tailandia hay mucho turista y ahora mismo la economía está destrozada como consecuencia.

Pero cuando empiezas a conocer qué sitios son más para locales y cuales para turistas, es cuando notas el cambio.

Por ejemplo, aquí en Chian Mai que hay muchos turistas, puedes irte al campo tailandés que está a 1h y no hay turistas. De hecho, aún te miran porque no están acostumbrados a ver turistas.

¿Cómo de fácil fue para ti conocer las costumbres, tailandeses…?

Personalmente, a mí me cuesta mucho conocer tailandeses, pero no sé si es una cosa de mi carácter, aunque creo que el idioma limita mucho.

Muchos tailandeses hablan inglés pero su nivel no te permite llegar a una conversación profunda, pero por lo demás, en lo que se refiere al día a día, es muy fácil adaptarse.

El tailandés, en general, es muy tranquilo y lleva una actitud de “no pasa nada” así que tienes que liarla mucho para tener problemas.

¿Hablas algo de tailandés?

Lo intenté un par de veces pero lo tuve que dejar porque me explotaba las cabeza… los tonos son complicadísimos.

Tienes que tener tiempo y motivación. La gramática no es compleja pero la entonación sí porque una palabra, con 5 tonos diferentes, puede llegar a tener 5 significados distintos.

¿Hay muchos extranjeros expatriados en Chian Mai?

Solo de mi empresa ya somos como 50, así que hay bastantes en una situación normal sin COVID.

De noviembre a febrero (temporada alta), hay muchos extranjeros -muchos de ellos nómadas digitales- que vienen a pasar esa época estando en un término medio entre turistas y habitantes.

Pero yo tengo la impresión de que la gente suele estar de paso, quitando a personas que están casados con tailandeses, es raro encontrar extranjeros que se queden mucho tiempo.

Imagino que para ti será reconfortante pensar que sigues ahí aunque el resto se vayan ¿quizá sea un indicio de superación?

En verdad nunca lo viví como un reto. Me pareció tan fácil desde el principio que no lo vi así, pero a veces pienso “¡pasaron más de 3 años y sigues aquí!” así que muy bien.

Me está gustando mucho que en tu Instagram @vidadeviajera estás compartiendo mucho sobre costumbres tailandesas que incluso yo, que estuve de viaje en el país, no las pude percibir ¿nos hablas de este proyecto?

Lo que me mueve a viajar es conocer culturas diferentes, por eso ahora mismo me estoy formando para aprender sobre historia, cursos de cultura tailandesa…

Como me parece todo un mundo, me gusta contarlo y la verdad es que me gustaría organizar un curso a largo plazo. Le estoy dando una vuelta.

¿Hay algo que nos puedas adelantar de ese proyecto?

Ese de cultura tailandesa está todavía gestándose, pero el que sí que va a salir seguro en septiembre es un curso para llevarte de la mano si quieres vivir en Tailandia.

Compartiré toda la información que aprendí en estos 3 años y medio viviendo aquí: dificultad del papeleo, opciones de trabajo, cómo se vive en Tailandia…

Recibo bastantes dudas, así que quiero hacer algo concreto y de calidad. También contaré con los testimonios de otras personas para que la gente pueda venir con una buena base al país.

Para las personas que quieran vivir en Tailandia ¿Dónde pueden enterarse cuando saques el curso?

Pueden registrarse en el formulario de mi web Vida de Viajera para que les cuente las novedades y, cualquier duda que tengan, me pueden encontrar en mi Instagram, como vida_de_viajera y en Facebook.

Por hoy, nos despedimos de Eli deseándole la mejor de las suertes en Tailandia y tú, Avellana, recuerda que puedes leer otros artículos de viajes como estos que te dejo aquí debajo.

Artículos relacionados


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *