Chuseok ¿Qué es y cuándo se celebra?

Publicado por Lady Avellana Viajes en

Chuseok 추석 es la fiesta tradicional de Corea del Sur equivalente a nuestra Navidad, en la que las familias se reúnen durante las vacaciones.

En este artículo, te cuento todo sobre Chuseok: qué es, cómo se celebra de forma tradicional, qué se hace hoy en día y mucho más.

Además, aunque estuve 3 veces en Corea del Sur durante Chuseok formando parte de una familia coreana, nunca estuve presente en los actos tradicionales (sigue leyendo si quieres saber por qué).

Sin embargo, esta es una celebración que levanta mucha curiosidad en mí y, por eso, aquí te cuento todo lo que sé al respecto.

Chuseok: La celebración coreana.
¿Qué es y cómo se celebra?
Viajar a Corea del Sur en Chuseok.

Chuseok, ¿Qué es?

Chuseok es una de las celebraciones más importantes de Corea del Sur, donde tiene lugar la fiesta de la cosecha, traducida como «Acción de Gracias».

Según las creencias coreanas, los ancestros eran quienes se ocupaban de velar por el bien de la familia y, por tanto, eran los responsables de los buenos o malos resultados de la cosecha.

Por eso, en esta fiesta de otoño, se da las gracias por la cosecha a los difuntos de la familia.

¿Qué significa Chuseok?

La traducción literal de Chuseok es tarde de otoño (chu = otoño; seok = tarde) pero, generalmente, se traduce como «Acción de Gracias» o fiesta de la cosecha.

¿Cuándo se celebra Chuseok?

Chuseok se celebra el día en que se ve la luna llena más grande del año: el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar.

Normalmente, coincide a finales de septiembre o principios de octubre, siendo el jueves 1 de octubre en 2020.

Además, este año, en Corea del Sur, son festivos el 30 de septiembre y el 1, 2 y 3 de octubre, teniendo casi una semana de festivos.

Una semana de vacaciones

En Corea del Sur, los trabajadores y trabajadoras no suelen tener muchos días de vacaciones al año, por eso, esta fiesta es especialmente importante.

Además de ser una fiesta de larga tradición e importante para las familias, tener tantos días libres son unas grandes vacaciones en el país.

Puedes saber más sobre cómo es trabajar en Corea del Sur en la entrevista que le hice a Mery Korean Beauty.

¿Cómo se celebra?

Para que nos pongamos en contexto, Chuseok es como la «Navidad» de Corea (salvando las diferencias) en el sentido familiar de la celebración.

En esta época, las familias se juntan para comer, descansar y venerar a sus antepasados haciendo una ceremonia llamada Jesa 제사.

En esta ceremonia, se hacen pequeños altares llamados Jesa-sang 제사상 donde se les ofrece comida a los difuntos, como puedes ver la imagen de más abajo.

También, es típico en los días previos, ir a las tumbas y cortar el césped ya que, las tumbas, suelen estar en las montañas.

Otra costumbre es aprovechar esta fecha para jugar a juegos tradicionales como el Yutnori 윷놀이 pero, sobre todo, para comer y descansar.

Las mujeres y Chuseok

Esta festividad es especialmente importante para las mujeres de la familia, ya que son las encargadas de prepararlo TODO.

Sus funciones van desde preparar el altar para los ancestros, a cocinar y tener todo preparado para la familia.

Por ello, esta es una época que, aún a día de hoy, genera mucho estrés a las mujeres de las familias más tradicionales.

¡Siempre recordaré a mis conocidas coreanas resoplar cuando les preguntaba por Chuseok!

¿Cómo se celebra hoy en día?

Son muchas las familias que siguen los rituales tradicionales y poco a poco a los hombres se les va responsabilizando más de las tareas de Chuseok.

Sin embargo, cada vez es más popular la opción de no celebrarlo e irse de viaje a países con mejor clima aprovechando los festivos.

¿Qué pasará este año 2020 con el panorama del COVID? Tendremos que esperar unos días para verlo, pero probablemente muchos aprovecharán para quedarse en casa o hacer viajes nacionales.

Conoce Sambok: Fiesta del Verano en Corea del Sur, otro festival tradicional que te sorprenderá.

Comidas típicas de Chuseok

Como ya te dije, Chuseok es (para mí) como una Navidad a la coreana porque hay 2 cosas fundamentales a hacer: comer y descansar.

Además, existen algunas comidas típicas de Chuseok, como el Jeon 전 y el Songpyeon 송편.

Jeon (전)

El Jeon 전 consiste en diferentes alimentos rebozados y hechos a la plancha pudiendo encontrarlos de verduras, pescado o tofu.

Este plato, se suele acompañar de una bebida alcohólica típica llamada Makgeolli 막걸리, que se obtiene de la fermentación de trigo y arroz.

Jeon (전): comida típica coreana de los días de lluvia y la festividad Chuseok (추석).
Plato con Jeon (전) variado de verduras, pescados y tofu.

Songpyeon (송편), el dulce coreano

El Songpyeon 송편 es un dulce tradicional coreano que consiste en una masa de arroz llamada tteok 떡 con rellenos variados.

Normalmente, están rellenos de una pasta de sésamo, castañas y frijoles, aunque hoy en día ya los hay de muchos otros sabores.

¿Es Chuseok buena época para viajar a Corea del Sur?

Yo no recomiendo viajar a Corea en Chuseok si no tienes una familia coreana que te acoja o invite a su casa (siempre que tengas flexibilidad para viajar en otra fecha).

Como habrá quien tenga una opinión diferente, a continuación te cuento los pros y los contras de viajar en esta época:

Desventajas de viajar a Corea en Chuseok

  • Museos, lugares turísticos y algunos comercios, cierran. Cada vez se encuentran más cosas abiertas, pero los horarios pueden verse alterados.
  • Las calles están más vacías de lo habitual ya que la mayor parte de la gente está en casa o de viaje fuera del país (al menos así era antes del COVID).
  • Ir a otra ciudad en transporte público es casi misión imposible. Los coreanos viajan para ver a sus familias y se agota todo muy rápido.

Ventajas de viajar a Corea en Chuseok

Viajar a Corea siempre es buena idea y, si no tienes otras fechas para ir, es mejor hacerlo en Chuseok que nunca ¡Eso ni lo dudes!

Lo bueno, es que puede que en los lugares de interés turístico haya menos gente de lo habitual, pudiendo disfrutar más de los palacios, por ejemplo.

Además, la tendencia cada vez es a hacer menos cosas en familia, por lo que cada año podrás encontrar más movimiento y «vida normal» en la calle.

¿Quieres conocer otras fiestas tradicionales de Corea del Sur? Pues aquí te hablo de Sambok, la fiesta del verano, otro festival tradicional que te sorprenderá.


4 comentarios

Miguel · 29 septiembre, 2020 a las 12:05 pm

Que interesante!! Cuantas cosas se aprenden con este blog!

    Lady Avellana Viajes · 29 septiembre, 2020 a las 5:43 pm

    Hola Miguel,

    Muchas gracias por tu comentario.
    Me alegra mucho que la información que comparto pueda ser de tu interés y del de muchas otras Avellanas 🙂

    ¡Un saludo!

Luis · 1 octubre, 2020 a las 3:51 pm

Muy muy interesante, había buscado ya un poco sobre el chuseok pero aquí he encontrado más detalles; la verdad es que acabo de descubrir este blog hace nada y estoy más que encantado, contenido muy bien redactado y explicado

    Lady Avellana Viajes · 1 octubre, 2020 a las 5:47 pm

    Hola Luis,

    ¡Muchísimas gracias por tu comentario! Me alegra mucho que te sea de utilidad la información que comparto y que pueda ayudarte a comprender mejor Corea, México y otros países de los que comparto mi experiencia 🙂

    Un abrazo y, vémonos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *