¿Qué es el Q-code de entrada en Corea del Sur y quién debe solicitarlo?

Publicado por Lady Avellana Viajes en

Durante la pandemia del covid-19, Corea del Sur exigió tramitar el Q-code o código de salud a todas las personas que entraban en el país pero, ¿para quienes sigue siendo necesario?

Entre los documentos obligatorios para entrar en Corea del Sur, el Q-code tuvo una relevancia muy significativa, por lo que es muy importante no perder de vista este trámite.

¿Quieres saber más acerca de él? Pues sigue leyendo porque aquí, te lo cuento todo.

Q-code de entrada a Corea del Sur, ¿qué es y cómo obtenerlo?

¿Qué es el Q-code de entrada en Corea del Sur?

El Q-code es un código QR que se debe tramitar antes de entrar en Corea del Sur y que almacena toda tu información de salud en cuanto a enfermedades contagiosas.

Fue creado durante la pandemia del covid-19 para controlar el estado de salud de aquellas personas que ingresaran en el país y evitar contagios masivos.

Sin embargo, hoy en día este código se utiliza para controlar todo tipo de enfermedades contagiosas entre los viajeros como el ébola, el cólera o la fiebre amarilla entre otras.

¿Quién necesita el código Q para viajar a Corea?

Este código QR, dese julio de 2023 dejó de ser obligatorio para todos los viajeros (extranjeros y coreanos) que visitan el país.

Hoy en día, tramitar el Q-code sólo es obligatorio para los viajeros desde países con brotes del virus del ébola, transmisión de virus entre especies y MERS.

¿Qué países necesitan tramitar el Q-code?

En este momento, los viajeros que viajan a Corea del Sur desde Europa no necesitan tramitar el Q-code, sin embargo, algunos países de América, África y Asia sí lo necesitan.

Es decir, si viajas desde España, no es necesario

Es por ello que, si viajas desde alguno de esos tres continentes, antes de viajar a Corea del Sur debes revisar el listado de países que requieren inspección de cuarentena.

¿Cuánto vale la obtención del Q-code?

El código Q es un trámite totalmente gratuito, así que no tendrás que pagar nada por él.

A pesar de todo, si tienes obligación de solicitar el Q-code y no lo haces, podrás recibir una multa de hasta 10 millones de wones (cerca de 7.000€).

¿Qué se necesita para solicitar el código Q?

Para solicitar el Q-code de Corea del Sur, necesitarás los siguientes documentos:

  • El número de tu pasaporte en vigor.
  • Un correo electrónico.
  • Un billete de avión válido.
  • Información sobre tu estado de salud

¿Se necesita una PCR negativa para entrar en Corea del Sur?

No, actualmente no es necesario presentar ninguna prueba PCR.

Hasta hace relativamente poco, los viajeros procedentes de China, Hong Kong o Macao sí necesitaban de una PCR negativa, pero ahora ya no es necesaria.

¿Cómo se solicita el Q-code paso a paso?

Para obtener el código Q de forma telemática debes entrar en la web cov19ent.kdca.go.kr y seguir los pasos que te indican en la web.

Después de hacer todo esto, recibirás tu código QR, el cual deberás llevar descargado cuando entres en Corea del Sur.

Una vez obtenido mi Q-code ¿qué hago con él?

Si ya tienes tu Q-code en tu poder, lo único que debes hacer es tenerlo a mano, pues nada más bajarte del avión en el aeropuerto de Corea, será lo primero que te pedirán.

Recuerda llevarlo descargado o, si te es más cómodo, puedes llevar el código QR impreso en papel.

Mesas donde cubrir la documentación necesaria para entrar en Corea del Sur en el aeropuerto de Incheon.
Aeropuerto de Incheon: Zona donde cubrir la declaración de tu estado de salud.

¿Durante cuánto tiempo tiene validez el Q-code?

Este código sólo se puede usar una vez, es decir, si lo solicitas ahora, sólo podrás entrar una vez con ese código QR.

Es por ello que, cada vez que entres en Corea del Sur, tendrás que solicitar un nuevo Q-code.


Lady Avellana Viajes

¡Hola! Mi nombre real es Ana Varela, nací en Galicia (España) y desde 2015 no he parado de viajar. Además, como viví en México y en Corea del Sur durante bastante tiempo, comparto mis experiencias viajeras para poneros las cosas más fáciles a quienes también queráis viajar. Encantada de conocerte y, ¡bienvenida a la Comunidad Avellana!

32 comentarios

Melissa · 22 enero, 2023 a las 4:57 am

Muchas gracias por esta información, estuve buscando en muchas paginas y porfin encuentro una en español!

Pero tengo una consulta yo viajare a Japon y a Corea del sur donde estaré llegando el 5 de febrero y me quedaré por 15 días. Con cuanta anticipación debo solicitar este codigo? Si lo pido unos días antes aun se podrá usar o solo es valido por el día? Para salir del aeropuerto tambien debo solicitar un codigo?

Espero puedas ayudarme con mis preguntitas.
Bye 🙂

    Lady Avellana Viajes · 13 febrero, 2023 a las 5:21 pm

    Hola Melissa:
    Releyendo la información que dan en la web oficial, se debe solicitar 48 horas antes del vuelo, sin embargo, como comentaba en este post, se recomienda hacerlo online para agilizar la entrada pero también se puede hacer en el propio aeropuerto al llegar, así que si los plazos se te echan muy encima o lo que fuera, ¡no te preocupes! en el aeropuerto se puede hacer.
    Sobre si necesitas algo para salir, mientras no te lo pidan en el país al que vuelas, no, no es necesario rellenar ningún documento más.
    Un saludo y ¡buen viaje!

JORDI · 13 febrero, 2023 a las 12:45 pm

Cuantas vacunas hacen falta para entrar en Corea? Cuanto tiempo puede pasar desde la ultima vacuna hasta el ingreso al país? Si solamente tengo dos dosis es suficiente?

    Lady Avellana Viajes · 13 febrero, 2023 a las 5:25 pm

    Hola Jordi:
    Acabo de estar releyendo la información de la página oficial -de nuevo- y no hay ninguna especificación al respecto así que, en principio, ni es obligatorio estar vacunado ni tampoco es necesario que hayan pasado X meses desde que te pusiste la vacuna.
    Un saludo.

Anna · 19 febrero, 2023 a las 10:08 pm

Se necesita código QR si vengo de Hanoi haciendo escala en Seül para ir a Barcelona. La escala és de 6h

    Lady Avellana Viajes · 22 febrero, 2023 a las 9:31 am

    Hola Anna:
    En el caso de hacer sólo escala en Corea, no estoy segura de si es necesario el Q-code pero yo te recomendaría que lo tramitases para salir de dudas, ya que es gratuito y que no se exige ninguna vacuna ni PCR, si no que únicamente es declarar si tienes síntomas o no.
    Con todo, si no tienes tiempo para cumplimentarlo antes de tu viaje o no te aclaras mucho con el formulario, recuerda que también existe la posibilidad de tramitarlo en el aeropuerto de forma gratuita. Eso sí, ten en cuenta que podrás perder un poquito más de tiempo durante tu tránsito, pero si tienes una escala relativamente larga, puede valerte la pena hacerlo así.
    Un saludo y ¡buen viaje!

javier manuel · 21 febrero, 2023 a las 5:23 pm

Hola Lady, soy argentino y estaré yendo a visitar Corea del Sur en Mayo viajando desde Japon. Te consulto ya que no lo encontré en las notas,
(A) si es que se exige un mínimo de vacunas o si no las tienes te piden PCR negativo
(B) Si son aceptadas como válidas las vacunas SPUTNIK rusas, que nos han dado en argentina.
Muchas gracias!

    Lady Avellana Viajes · 22 febrero, 2023 a las 9:28 am

    Hola Javier Manuel:
    En este momento no se está solicitando ninguna vacuna ni PCR para poder entrar en Corea, así que da igual con qué fórmula te hayas vacunado, pues no son obligatorias.
    Únicamente deberás declarar tus síntomas (o ausencia de síntomas) en las 48 horas antes de entrar a Corea del Sur.
    Te recomiendo también que le eches un ojo al post de documentos requeridos para entrar en Corea como turista para que no se te olvide nada (https://ladyavellanaviajes.com/requisitos-viajar-corea-sur/).
    Un saludo y ¡buen viaje!

Malu · 1 marzo, 2023 a las 4:13 pm

En el Q code piden resultados de PCR ,entonces si. Se necesita. Verdad

    Lady Avellana Viajes · 1 marzo, 2023 a las 4:41 pm

    Hola Malu:
    Efectivamente piden PCR pero sólo es obligatoria para personas procedentes de China, Hong Kong y Macao.
    Si en el formulario sigues deslizando hacia abajo, encontrarás la información que sí es obligatoria (podras reconocerla porque pone «mandatory») y que sólo hace referencia a si tienes algún síntoma de los que te indican.
    Un saludo.

Monica Graciela Rodríguez · 8 mayo, 2023 a las 4:01 pm

Hola soy de Argentina quiero saber Qcode cuál es el formulario para rellenar
Porque quiero vivir en corea y trabajar gracias saludos

    Lady Avellana Viajes · 9 junio, 2023 a las 12:02 pm

    Hola Mónica:
    Si quieres vivir y trabajar en Corea del Sur, te recomiendo que comiences investigando qué tipo de visas puedes solicitar que te permitan llevar a cabo el plan que comentas.
    Puedes encontrar información sobre los tipos de visas que existen, en la página web de la Embajada de Corea en Argentina.
    Además, te recomiendo que le eches un ojo a la Working Holiday visa, ya que es una manera «fácil» de ir a Corea durante un año con la posibilidad de viajar y trabajar.
    Te dejo aquí el post Working Holiday: La visa para vivir y trabajar en Corea del Sur que puede que te sea de ayuda para ver de qué va este visado.
    Un saludo y ¡espero haberte sido de ayuda!

      Ricardo · 4 septiembre, 2023 a las 12:30 pm

      Hola buenos dias,estamos rellenando el qr code de salud para Corea del Sur,pero cuando llegamos a la opcion de meter el continente no nos deja seguir hacia adelante y se queda pillado alli,he mirado desde diferentes exploradores de internet y desde diferentes sitios pc,movil y no hay manera de pasar de ese paso,alguna sugerencia.Gracias

        Lady Avellana Viajes · 7 septiembre, 2023 a las 10:37 am

        Hola Ricardo:
        Si ya lo has intentado de todas las maneras habidas y por haber, yo intentaría ponerme en contacto con ellos si es que tienen algún mail de contacto y, si no, directamente lo haría en el aeropuerto, ya que en el caso del Q-code se puede rellenar un documento al llegar a Corea y entregarlo allí.
        Un saludo y, ¡buen viaje!

Gabriel · 26 mayo, 2023 a las 3:02 am

Hola! Tengo una duda. He visto que muchos paises ya no les hace falta rellenar el K-ETA, pero, si viajo a corea desde Vietnam, me lo pedirán también? O si ven mi pasaporte que no es vietnamita no me lo pedirán? (Mi pasaporte es italiano aunque resido en españa)

    Lady Avellana Viajes · 29 mayo, 2023 a las 2:11 pm

    ¡Hola Gabriel! Actualmente, si viajas con pasaporte de Italia, no te hace falta solicitar el K-ETA para entrar en Corea.
    Esta excepción -por lo de ahora- durará hasta el 31 de diciembre del 2024, por lo tanto, si planeas viajar en 2025 vas a tener que revisar la información más adelante.
    Por si puede ser de interés para otras personas que lean este comentario, desde el 1 de abril de 2023, los países que no necesitan solicitar el K-ETA son: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hong Kong, Italia, Japón, Macao, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Singapur, España, Suecia, Taiwan, Reino Unido y EEUU.
    [Fuente: Web oficial del Korean Inmigration Service]

Monica Gonzalez · 29 mayo, 2023 a las 9:51 pm

Hola! Viajo desde Colombia a Corea del Sur. Es obligatorio tener la vacuna de la fiebre amarilla? Gracias

    Lady Avellana Viajes · 9 junio, 2023 a las 11:58 am

    ¡Hola Mónica! En principio no es necesario pero te recomiendo que lo confirmes poniéndote en contacto con algún centro de vacunación internacional de tu país o, directamente, con la Embajada de Corea del Sur en Colombia.

jesica · 2 junio, 2023 a las 12:52 am

hola ! muy util la informacion, tengo otra duda . Soy de argentina, es necesario un seguro medico para poder viajar ? y tiene que tener el costo que te exige la visa solicitada ?

    Lady Avellana Viajes · 9 junio, 2023 a las 11:57 am

    ¡Hola Jesica!
    En principio, si vas por turismo y con visa de turista, no es necesario tener contratado ningún seguro. Sin embargo, si vas con una Working Holiday, como estudiante o de algún otro modo, es muy probable que sí te exijan una visa que cubra unos mínimos, en cuyo caso, te recomiendo que te leas bien las bases para solicitar la visa, pues ahí suele venir especificado.
    Un saludo y espero haberte sido de ayuda. ^^

dahiana · 20 junio, 2023 a las 6:16 pm

tengo planes de viajar a corea del sur con mi esposo desde republica dominicana, quiero saber cuales serian los requisitos, tenemos las 3era dosis.

    Lady Avellana Viajes · 28 junio, 2023 a las 12:03 pm

    Hola Dahiana:
    Si planeáis viajar como turistas, tenéis toda la información de qué necesitáis en el post Requisitos para viajar a Corea del Sur en 2023.
    Además, en caso de que viajéis los dos con pasaporte dominicano, os recomiendo que le echéis un ojo a la web de la Embajada de Corea del Sur en la República Dominicana, donde habrá más información al respecto.
    ¡Un saludo!

      carmen · 21 julio, 2023 a las 10:58 am

      Buenos dias, cuantso dias antes puedo solicitar el Q-COde, viaje el dia 17 de agosto, puedo hacerlo ya??

        Lady Avellana Viajes · 7 septiembre, 2023 a las 10:42 am

        Hola Carmen:
        El Q-code se debe solicitar 48 horas antes del vuelo.
        Un saludo y, ¡buen viaje!

INGRID · 16 agosto, 2023 a las 10:37 am

Buenos días,

Somos 2 amigas que viajamos en el puente de diciembre a seul. Tengo varias dudas:
1. Es preferible cambiar euros a wones aqui en españa o alli mismo?
2. El tema del tlf, he leido que es mejor comprar una sim alli? Seria con un nº de tlf nuevo o como va lo del tlf. Pensaba que con mi telefono movistar activando el roaming no tendría problemas. Que me recomiendas tema movil para aplicaciones y demas.
3. Aun no hemos decidido donde alojarnos, buscamos zona donde haya ambiente y sea calidad/precio economica. Que tal la zona de Jongno-gu?
4. Con la T-Money recargas y vale para cualquier tipo de transporte?
5. Cual es la mejor zona nocturna para salir donde se mezclen los ambientes tanto coreanos como español.

Gracias

    Lady Avellana Viajes · 18 septiembre, 2023 a las 1:38 pm

    Hola Ingrid:
    Si no me confundo, creo que respondí ya la mayoría de tus preguntas en otro comentario pero hay un par que quedaron sin responder:
    – La T-money sí, vale para todo tipo de transporte que podáis usar dentro de la ciudad de Seúl. Incluso a veces se puede pagar el taxi con ella, pero esto depende del taxi.
    – Las mejores zonas para salir en Seúl, bajo mi punto de vista son Itaewon, Hongdae y Gangnam, aunque en esta última no hay un ambiente tan internacional. Insadong también es bastante famosillo para salir pero la verdad es que por ahí no salí mucho, así que no te puedo contar demasiado.
    Un saludo para las 2 y ¡Qué disfrutéis mucho del viaje!

maria · 16 agosto, 2023 a las 7:38 pm

Hola!
Estoy intentando rellenar el formulario QR y en la pestaña de paises visitados los ultimos 21 días no me deja opcion de «ninguno» y si indico España me dice que tengo que poner hasta 4 paises.
Sabeis como solucionarlo?

gracias

    Lady Avellana Viajes · 18 septiembre, 2023 a las 1:44 pm

    Hola María:
    La verdad es que desconozco el motivo. Repasa el formulario y asegúrate de no estar marcando ninguna casilla innecesaria o algo así que te pueda estar condicionando la respuesta.
    Un saludo.

karen Rivera · 30 agosto, 2023 a las 4:49 pm

porque me sale NaN en la fecha de ingreso a corea ?

    Lady Avellana Viajes · 18 septiembre, 2023 a las 1:43 pm

    Hola Karen:
    Puede que el formato que estás poniendo no sea válido.
    Prueba a ponerlo de varias maneras a ver si así funciona (DD/MM/AÑO, MM/DD/AÑO, AÑO/MM/DD…).
    ¡Espero que funcione!

Mario · 18 octubre, 2023 a las 1:51 pm

Hola , estamos pensando ir a Corea del Sur en abril del 2024 , hace falta todavía el Q-code? Pk leí que ya no hace falta , gracias
Si hacemos la escala en Pekín , el visado de 72 h se puede sacar sobre la marcha en el mostrador asignado, gracias

    Lady Avellana Viajes · 6 noviembre, 2023 a las 10:54 am

    Hola Mario:
    Desde julio de 2023 no es obligatorio el Q-code para todos los países que visitan Corea. Sin embargo, hay algunos países que sí necesitan tramitarlo para dar su estado de salud en cuanto a otras enfermedades contagiosas como cólera, ébola o fiebre amarilla. Te recomiendo que le eches un ojo al listado de áreas que necesitan del Q-code o Quarantine Inspection Required Arear para saber si necesitar cumplimentarlo o no.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *