Sambok: Fiesta del Verano en Corea del Sur.

Publicado por Lady Avellana Viajes en

Sambok o «días de los perros de verano» son los 3 días más calurosos del año en los que, tradicionalmente en Corea del Sur, se comía sopa de perro.

Las costumbres coreanas dicen que el calor se combate con más calor y por ello, en los días más cálidos del año, debe comerse algo muy caliente que aporte mucha energía.

Aunque a día de hoy el consumo de carne de perro está en decadencia, esta celebración se sigue festejando con algunas variaciones.

Por ello, en este artículo, te cuento la tradición de Sambok, cómo se celebra hoy en día y, por último, cuándo y dónde puedes disfrutar de la fiesta del verano.

Las vacaciones de los agricultores.

Antiguamente, y según el calendario lunar, había 3 días que eran los más calurosos del año y que marcaban el fin de una temporada de cosecha y el inicio de la siguiente.

Por ello, durante estos 3 días, los agricultores y agricultoras coreanas se dedicaban a descansar y reponer energías disfrutando de unas minivacaciones.

En Corea del Sur, ya no se usa el calendario lunar a nivel oficial, pero siguen celebrándose muchas fiestas marcadas por él, como es el caso del Año Nuevo, también conocido como «año nuevo lunar» o «año nuevo chino».

Sambok (삼복) es el nombre con el que se conoce esta fiesta y, aunque son los días más calurosos del año, la tradición coreana marca que se debe comer sopa caliente.

Además, hoy en día es común que, en las ciudades, las empresas den a sus trabajadores sopas tradicionales durante estos días.

Durante las fiestas más populares coreanas, las familias se reúnen para comer juntas
algunos de los platos más populares del país según la época del año.

El calor se combate con más calor.

Según las tradiciones coreanas, la mejor manera de controlar el calor es con más calor, por eso durante el Sambok, se toma sopa caliente.

Según esta teoría, hasta hace unos años era tradicional comer Bosintang (보신탕), una sopa caliente a base de carne de perro, ya que se cree que aporta mucha energía.

Sin embargo, a día de hoy, el consumo de carne de perro está en decadencia en Corea del Sur y por eso se opta por Samgyetang.

El calor se controla con más calor «이열 치열»

Antiguamente, para combatir el calor, se tomaba Bositang (sopa de carne de perro) pero hoy en día se toma Samgyetang, (sopa de pollo y ginseng).
El Samgyetang (삼계탕) es la sopa que hoy en día se come en los 3 días más cálidos del año.

El Samgyetang (삼계탕) es una sopa de pollo relleno de arroz, ginseng, jujube seco (también conocido como dátil rojo o azufaifa), jengibre y ajo.

Normalmente, este plato se acompaña de 1 chupito/shot de Insamju (인삼주), un licor de ginseng que se cree que da fuerzas y vitaminas.

También, ya que esta comida tiene tantas vitaminas, es habitual tomarla cuando se tienen catarros, resfriados u otras enfermedades.

El ginseng, según la medicina oriental, tiene propiedades medicinales que mejoran el rendimiento físico, mental y sexual.

¿Cuándo se celebra Sambok?

Sambok es la manera de llamar a esos 3 días de más calor del año, pero cada uno de los días tiene su propio nombre.

  • Chobok (초복). Este día, según el calendario lunar, es el primer día más caluroso del año y va cambiando de fecha cada año.
  • Jungbok (중복). El segundo día de celebración coincide 10 días después de Chobok.
  • Malbok (말복). El último día más caluroso del año se celebra 20 días después de Jungbok.

En 2019, Chobok y Jungbok ya se celebraron el 12 y 22 de julio respectivamente, pero Malbok se celebrará el próximo domingo 11 de agosto.

¡No pierdas la oportunidad de celebrarlo!

Dónde comer Samgyetang.

Este es un plato que siempre comí en casa, pero en una ocasión lo comí en un restaurante donde lo preparaban realmente bien.

Este restaurante se llama «Baeknyeon Tojong Samgyetang» situado en el barrio de Bukchon en Seúl.

Sirven diferentes tipos de Samgyetang y el original, «tojong samgyetang» (토종삼계탕) tiene un precio de 15.000₩.

Además, aquí podrás probar el Insamju (licor de ginseng) también por 15.000₩ u otras bebidas tradicionales coreanas como el soju o makgeoli.

Seúl está lleno de restaurantes donde probar el famoso Samgyetang. Uno de ellos es el restaurante «Baeknyeon Tojong Samgyetang» en Bukchon.

Dirección: 41, Bukchon-ro, Jongno-gu, Seoul 03055 South Korea. 서울특별시 종로구 가회동 북촌로 41

Redes sociales: TripAdvisor, Página Web.


 ¿Quién es Lady Avellana?

Mi nombre real es Ana Varela, nací en Galicia (España) y soy una amante de la comunicación, los viajes y los choques culturales.

Si quieres saber un poco más sobre mí, puedes hacerlo pinchando aquí.

¿Planeas viajar pronto?

Consigue descuentos por ser una Avellana pinchando en este enlace.

Si quieres saber más sobre Corea del Sur en formato vídeo, no te pierdas mi lista de reproducción «Viajar a Corea del Sur» con trucos e información útil para viajeras.

También puedes ver la lista «Vivir en Corea del Sur» donde te cuento curiosidades sobre cultura coreana y mi experiencia en el país.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *