Ruta por Suwon para hacer en 1 día

Publicado por Lady Avellana Viajes en

Hoy te traigo la ruta por Suwon para hacer en un día. Qué ver, cómo llegar a Suwon, dónde comer y pequeños trucos para disfrutar del viaje.

La ciudad de Suwon, a escasos km de Seul, es el lugar perfecto para hacer un viaje de 1 día durante tu viaje a Corea.

Además, después de vivir en la ciudad durante 2 años, te quiero compartir 3 rutas que puedes seguir según tu tiempo o nivel movilidad.

Suwon. Ruta de 1 día

Cómo llegar a Suwon desde Seúl

Antes de empezar tu ruta por Suwon, déjame que te explique cómo llegar al centro histórico de Suwon desde Seúl:

  1. Llegar a Suwon Station. Puedes llegar a Suwon Station (수원역) en tren, desde Seoul Station o Yongsan Station (30 min – 2.000₩) o con la línea 1 de metro pero ¡Cuidado! Asegúrate de que el metro va en dirección Sinchang, Cheonan o Seodongtan. Cualquier otro destino (Incheon o Gwangmyeong) no va a Suwon.
  2. Autobús. Sal de la estación por la salida 9 y sigue recto hasta encontrar la parada de autobús llamada «Maesan Market» (매산시장) y ahí puedes coger cualquiera de los siguientes autobuses: 11, 13, 16, 16-1, 32-1, 32-2, 32-5, 35, 46, 50-5, 50-2.
  3. Llegar a Paldalmun. Bájate en la parada de bus llamada Paldalmun (팔달문). La reconocerás por ser una rotonda gigante donde hay una puerta de entrada a la ciudad amurallada.
Ruta en autobus desde Suwon Station hasta Paldalmun, la muralla de Suwon.
Ruta desde Suwon Station hasta la puerta Paldalmun.

Ruta 1: Trolebús

Si dispones de poco tiempo para visitar la ciudad, prefieres no caminar demasiado o tienes dificultades de movilidad, puedes hacer la ruta en el trolebús turístico.

La ruta dura entre 40 y 50 minutos en los que se ven los puntos emblemáticos de la muralla Hwaseong.

Vale 4.000₩ para adultos, 1.500₩ para niños y, además, funciona cada 30 min de 10:00 a 16:30, parando de 12:00 a 12:30 para comer.

Para subirte al trolebús turístico puedes seguir en autobús hasta la parada Paldal-gu Office. Hwaseong Haenggung. The Shrine of Suwon (팔달구청. 화성행궁. 수원성지).

¡Ten cuidado si vas un fin de semana! A primera hora de la mañana, los fines de semana o festivos nacionales, es común que se agoten las entradas.

Ruta del trolebús turístico de la fortaleza Hwaseong Suwon.
Ruta del trolebús turístico de la fortaleza Hwaseong Suwon.
Fuente: «Suwon, a bus journey into a story of peace and history», Suwon City.

Ruta 2: La muralla

Esta ruta es ideal si no pretendes madrugar mucho o solo dispones de unas horas para conocer la muralla, el lugar más emblemático de Suwon.

Este, es el itinerario que encontrarás en todas las guías de viajes ya que es una ruta circular en la que solo tienes que seguir el camino de la muralla.

Aunque puedes empezar la ruta en cualquier punto, yo te recomiendo que lo hagas desde la puerta Paldalmun y te dirijas a la escalinata en el oeste.

Esta ruta empieza con una subida bastante empinada por la escalinata, pero no desesperes, después el camino es más sencillo.

Escalinata de subida a la fortaleza Hwaseong de Suwon
Escalinata de subida a la fortaleza Hwaseong Suwon Fortress.

Ruta 3: Mi ruta personalizada

Esta es una ruta diseñada por mí y es la que les hice a toda mi familia, amigos y conocidos que quisieron conocer la ciudad conmigo.

Si sigues esta ruta, podrás disfrutar de los puntos emblemáticos de la muralla Hwaseong y conocer un poco más de la ciudad de Suwon.

Mercado tradicional

Desde la puerta Paldalmun camina hacia el este y encontrarás la zona de los mercados tradicionales.

Aquí podrás encontrar 2 mercados: el Paldalmun Market, especializado en ropa, telas tradicioanles, etc. y el Jidong Market de alimentos.

Luego, llegarás al río y encontrarás la puerta Nansumun, desde donde ya se puede acceder a la muralla.

Mercado tradicional a los pies de Paldalmun.
Mercado tradicional a los pies de Paldalmun, Suwon.

Zona de defensa de la ciudad

Desde la puerta Nansumun sigue la muralla y encontrarás la torre Bongdon, un grupo de 5 chimeneas que servían para alertar de los ataques enemigos.

Con estas chimeneas, se alertaba a la capital de la situación de la ciudad, creando un código de señales de humo:

  1. Una chimenea encendida: todo está bien.
  2. Dos chimeneas encendidas: aparición de un enemigo.
  3. Tres chimeneas encendidas: el enemigo se acerca a la frontera.
  4. Cuatro chimeneas encendidas: el enemigo está cruzando la frontera.
  5. Cinco chimeneas encendidas: batalla contra el enemigo.
Torre Bongdon. Grupo de chimeneas para proteger la ciudad de Suwon.
Con estas chimeneas, a través de señales de humo, se avisaba a Seúl de los posibles ataques que vivían en la ciudad de Suwon.

Flying Suwon y tiro con arco tradicional

Sigue la ruta por Suwon por la muralla y, próximamente, encontrarás la puerta Changnyongmun, también conocida como Dongbuknodae o puerta del este.

Aquí, se encuentra el Flying Suwon, un globo aerostático que sube hasta 150m de altura para poder observar la ciudad de Suwon desde el aire.

El horario de apertura cambia según la época del año y el precio es de 18.000₩ para adultos y 15.000₩ para niños, teniendo descuento las personas residentes en Suwon.

Día de semanaFines de semana
Verano11:00 – 22:0009:30 – 22:00
Invierno10:00 – 20:0010:00 – 21:00
Horario del Flying Suwon.
Flying Suwon, el globo aerostático de Suwon, puede ser una experiencia genial para disfrutar de las vistas de la ciudad.
Flying Suwon, el globo aerostático de Suwon, puede ser una experiencia genial para disfrutar de las vistas de la ciudad.

Además, hace 200 años, la guardia real usaba arcos para defender la muralla y, en esta zona, también se puede probar tiro con arco tradicional coreano.

La actividad se lleva acabo en la gran explanada llamada Yeonmundae y el precio es de 2.000₩ por 10 flechas, incluyendo explicaciones de una instructora.

Horario
Verano (Marzo – Octubre)09:30 – 17:30
Invierno (Noviembre – Febrero)09:30 – 16:30
Horario del tiro con arco en Suwon.
Explicaciones previas a hacer pruebas con el arco.
Antes de empezar, las instructoras dan una pequeña explicación de cómo usar el arco.

Puente del arcoíris y estanque Yongyeon

Siguiendo la ruta por la muralla, cruzaremos un sendero muy reconocible por su naturaleza, ya que los árboles dan imágenes increíbles y, en primavera, todo se llena de cerezos en flor.

Paisaje de la muralla llena de vegetación durante el mes de octubre.
Vistas de la muralla de Suwon en el mes de octubre.

Después del camino no se acaba la magia, ya que llegamos al de los puntos turísticos más famosos de la muralla Hwaseong: el pabellón Banghwasuryu-jeong.

También conocido como Dongbukgangnu, era un puesto de vigilancia del área y, al lado del estanque Yongyeon, forman una de las imágenes más bellas de la ciudad.

Estanque Yongyeon con el pabellón Banghwasuryu-jeong de fondo en Suwon.
Estanque Yongyeon con el pabellón Banghwasuryu-jeong de fondo en Suwon, Corea del Sur.

Inmediatamente después, se encuentra la compuerta Hwahongmun (también llamada Buksumun) y popularmente llamada el «puente arocoíris» ya que tiene 7 arcos por los que corre el agua del río Suwon-cheon.

En verano, se puede ver cómo pasa el agua bajo las 7 compuertas, mientras que a lo largo del año el caudal del río va aminorando.

Compuerta Hwahongmun durante el invierno con el río congelado atravesando sus 7 arcos.
Compuerta Hwahongmun durante el invierno con el río congelado atravesando sus 7 puertas.

Para finalizar esta primera etapa, encontramos la puerta Janganmun o Bukdongjeokday (puerta del norte) es la puerta más grande de todo Corea del Sur.

Por ella, el rey Jeongjo accedía a la ciudad cuando viajaba desde Seúl a Suwon. De ahí que se considere la puerta principal de la muralla.

Puerta Janganmun.
La puerta Janganmun situada al norte, era por donde accedía el rey al llegar a la ciudad desde Seúl.

Dónde comer

Si te apetece probar un lugar muy tradicional y poco turístico, te recomiendo el sitio al que voy yo siempre a comer. La taberna 장안빈대떡.

Podrás verlo nada más bajar de la puerta Janganmun hacia «dentro» de la muralla y caminando escasos metros por la calle principal.

Fachada de la taberna 장안빈대떡
La taberna 장안 빈대떡 es un pequeño negocio tradicional donde poder comer el famoso jeon (전) coreano.

La especialidad de este restaurante es el jeon (전) que consisten en verduras, pescado y otros productos rebozados y fritos.

Si nunca comiste este plato, te recomiendo que pidas «modeum jeon» (모듬전) o lo que es lo mismo, un variado de rebozados para poder probarlos todos.

Además, esta comida típica de los días de lluvia y fiestas como año nuevo lunar, se suele acompañar de un alcohol llamado makgeoli (막걸리) que también puedes probar en este local.

Modeum jeon (모듬전), mix de verduras, pescado, tofu y otros ingredientes rebozados y fritos típicos coreanos.
Modeum jeon (모듬전), mix de verduras, pescado, tofu y otros ingredientes rebozados y fritos.

Este restaurante, hasta donde yo sé, no es frecuentado por turistas, así que no te extrañes si las mujeres que lo llevan se sorprenden al verte.

Si te apetece, siguiendo alrededor de la muralla pero sin subirte a ella, hay varias cafeterías muy bonitas donde poder tomar café o té tranquilamente.

Mirador de Suwon

Después de llenarte de energía sigue por la muralla hasta llegar a la puerta Hwaseongmun o Seokbuk Gongsimdon (torre de vigilancia del noroeste).

Aquí, empieza la subida hasta Seojangdae, el puesto de vigilancia en la montaña Paldalsan desde el que hay vistas a toda la ciudad de Suwon.

La subida es empinada, pero dura menos de 10 minutos y te aseguro que las vistas merecen mucho la pena. Eso sí ¡recuerda llevar agua!

Puesto de control Seojangdae a lo alto de la montaña Paldalsan.
Puesto de control Seojangdae en la Fortaleza Hwaseong de Suwon, Corea del Sur.

Palacio temporal y templo Daeseungsa.

A partir de aquí, te recomiendo no seguir más la ruta de la muralla para poder seguir descubriendo la ciudad, aunque si vas mal de tiempo, puedes seguirla y terminar el recorrido.

Te recomiendo que bajes por las escaleras que encontrarás para bajar por el medio de la montaña y, cuando se cruce la carretera, tu sigue recto bajando escaleras.

Bajada desde el mirador Seojandae.
Utiliza estas escaleras para bajar de la montaña al siguiente punto turístico al pie de la montaña.

Llegará un punto en el que verás una entrada medio escondida al impresionante templo Daeseungsa, presidido por un enorme Buda dorado.

Entrada al templo Daeseungsa
Entrada «escondida» al templo Daeseungsa.
Estatua de Buda en el templo Daeseungwon en Suwon.
Estatua de Buda en el templo Daeseungwon.

Tras visitar este templo, solo debes seguir bajando la montaña por la ruta por la que venías y llegarás al palacio temporal Hwaseong Haenggung.

Este es un pequeño palacio que frecuentaba el rey Jeongjo y organizó algunas fiestas importantes como el 60 cumpleaños de su madre.

Aunque es muy pequeño, es de los templos más tranquilos que encontrarás y la entrada vale tan solo 1.500₩ o 700₩ niños.

Verano (Marzo – Octubre)09:00 – 18:00
Invierno (Noviembre – Febrero)09:00 – 17:00
Todos los días de julio a septiembre09:00 – 21:00
Horario del palacio temporal Hwaseong Haenggung.
Entrada al Palacio Hwaseong Haenggung en Suwon, Corea del Sur.
Entrada al Palacio Temporal Hwaseong Haenggung.

Volver a Suwon Station

Hay 2 opciones, o volver en autobús o, mi recomendación, ir caminando pasando por la zona de puestos callejeros de Suwon.

A escasos metros de la estación de Suwon se encuentra la Suwon Station Rodeo Street donde encontrar puestos de comida callejera y restaurantes.

Calle Suwon Station Rodeo Street por la noche.
Calle Suwon Station Rodeo Street por la noche.

Recomendaciones

  1. Si vas hacer la ruta andando recuerda llevar agua, especialmente para subir al mirador Seojangdae.
  2. Madruga. Si quieres ver algo más que la muralla a prisa y corriendo, de verdad, es necesario madrugar.
  3. Si vas en metro, además de cogerlo en la dirección que te indicaba al principio, no te bajes en la estación Hwaseong. Aunque se llama igual que la muralla, no está en la muralla.

¿Quién es Lady Avellana?

¿Quién es Lady Avellana? Mi nombre real es Ana Varela Vázquez, soy gallega de pura cepa y una amante de la comunicación, los viajes y los choques culturales. Además, viví durante dos años en la hermosa ciudad de Suwon. Quiero saber más sobre ti.

¿Planeas viajar pronto? Consigue descuentos viajeros  por ser lectora de Lady Avellana Viajes.

¡Contenido exclusivo! No te pierdas nada sobre la Comunidad Avellana suscribiéndote a la Newsletter y recibirás contenido exclusivo por e-mail.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *