[#AvellanaNews] Boicot a Japón, fallece Sulli, y otras noticias de Corea del Sur

Publicado por Lady Avellana Viajes en

Esta semana arrancamos con una nueva sección: el noticiero #AvellanaNews en el que te cuento noticias de actualidad en Corea del Sur.

Así que hoy veremos de qué se está hablando en Corea del Sur y cuáles son las preocupaciones de los surcoreanos de a pie.

Si lo deseas, puedes ver el vídeo que te dejo aquí o, más abajo, leer las noticias con enlaces a la noticia original.

Norcoreanos deportados por asesinato

Fue el pasado 2 de noviembre cuando un pesquero norcoreano generaba el caos en Corea del Sur al cruzar la frontera sin previo aviso.

La tripulación del buque eran 2 pescadores norcoreanos que declararon buscar asilo político en el país, sin embargo, pronto se supieron sus verdaderas intenciones.

Días después, estos pescadores de 20 años eran deportados a Corea del Norte tras descubrir que acababan de asesinar a 16 de sus compañeros de tripulación.

Por ello, el gobierno de Corea del Sur decidió no darles la oportunidad de considerarse refugiados y repatriarlos bajo el título de delincuentes.

Claves de la noticia:

  • Es común que Corea del Sur acoja a desertores y desertoras de Corea del Norte bajo la condición de refugiados. En lo que va de año se estima que se dio cobijo a más de 800 norcoreanos.
  • Corea del Sur y Corea del Norte son países en guerra, por lo que no cuentan con un acuerdo de extradición.
  • Estos pescadores son las primeras personas que se «intercambian» a través de Panmunjom, en la zona desmilitarizada, desde 1953 al acabar la guerra.
«El ministerio refuta las críticas a la violación de los derechos humanos al expulsar a los pescadores de Corea del Norte»

En redes sociales:

Tras saber de esta noticia, en redes sociales se debate sobre la decisión del gobierno surcoreano por ser una condena a muerte para los pescadores.

Incluso, en Seúl, grupos proderechos humanos se manifestaron para condenar la deportación de los dos jóvenes pescadores.

¿Debió el gobierno surcoreano haber garantizado los derechos humanos básicos de los pescadores y brindarles protección legal?

the-korea-times-deportacion-norcoreanos-pescadores
«Grupos proderechos humanos condenan la deportación de Seúl de 2 pescadores norcoreanos»
The Korea Times

Sulli: fallece una estrella

Cho Jin-ri, más conocida como Sulli, actriz y cantante de Kpop (pop coreano), fue hallada muerta en su piso en Seongnam, Corea del Sur el 14 de octubre.

Tras debutar con tan solo 11 años en el mundo del entretenimiento coreano y conseguir fama a nivel internacional, declaró ser víctima de ciberacoso.

Desde muy joven formó parte de la compañía S.M. Entertaiment, empresa que la ayudó a formar parte de la girl band f(x).

A pesar de contar con éxito en la banda, en el año 2015 decide dejar el grupo para centrarse en su carrera como actriz.

Envuelta en constantes polémicas, la actriz y cantante reconoció haber sido víctima de ciberacoso, motivo por el la cantante pudo haber decidido quitarse la vida.

La policía señala haber indicios de que se trató de un suicidio, pero a día de hoy, todavía no se hizo pública la resolución.

La compañía de entretenimiento S.M. Entertaiment publicaba, al día siguiente del fallecimiento de Sulli, un comunicado a sus fans, creando un espacio para despedirse de la cantante.

Sacrificios masivos de cerdos

Fue a finales de septiembre cuando salto la voz de alarma en Corea del Sur ante la aparición de cerdos y jabalís enfermos de Peste Porcina Africana.

Rápidamente se hizo saber la urgencia de erradicar esta enfermedad en la península o, de no hacerlo y en el peor de los casos, los cerdos coreanos podrían llegar a extinguirse.

Así pues, comenzaron a hacerse sacrificios masivos tanto de cerdos enfermos como de los que estuvieran a su alrededor y se prohibió la entrada de cerdos o productos porcinos al país.

«Corea del Sur sacrifica a la mayoría de los 380,000 cerdos mientras intenta frenar la propagación de la peste porcina africana»

Todo ello dio como resultado un aumento del precio del cerdo, siendo la carne que más se consume en el país, rigidez en las aduanas y multas severas para quienes porten cerdo en ellas.

Además, aunque esta enfermedad no supone amenaza para la salud humana según la OMS, podemos ser portadores del virus y contagiarlo a cerdos o jabalís sanos.

Por eso, durante el otoño, estación de múltiples festivales en el país, muchos de ellos se vieron cancelados total o parcialmente para evitas el desplazamiento del virus a través de las personas.

También, se tomó como medida la caza de jabalís en las montañas, prohibiendo a la ciudadanía acceder a las montañas en días de caza por seguridad.

Movimiento «Boycott Japan»

Hace poco te conté en mi artículo Día de la liberación en Corea del Sur, la particular relación entre Japón y Corea, la cual no hacen más que empeorar.

Esto se debe a que Japón, que es el principal proveedor de Corea del Sur de materias primas esenciales para la creación de productos tecnológicos, le cortó el suministro.

Desde este verano, el gobierno japonés decidió limitar la exportación de estos productos a Corea del Sur, a lo que Corea respondió con mano dura.

Así fue como nació el movimiento «Boycott Japan» que promueve el no usar ningún producto japonés ni tampoco viajar al país vecino.

Pancarta-boycott-japan
«No viajes a Japón, no compres a Japón. Compra mucho a Corea, viaja por Corea»

Durante los últimos meses, con motivo de este movimiento, se hicieron públicas listas de productos japoneses, dando alternativas usando productos coreanos.

Por ello, muchas tiendas de procedencia japonesa se han visto sin clientela y, aunque cada vez se va relajando más el ambiente, a día de hoy aún no se ve mucha gente entrar a comprar.

Puedes ver una de estas listas de alternativas coreanas a los productos japoneses pinchando aquí.

Como ves, la situación entre ambos países no está del todo bien y, lejos de ir a mejor, se está pensando en romper pactos de colaboración en la seguridad de ambas naciones.

Como países aliados de Estados Unidos, entre ellos existe un pacto militar por el que los servicios de inteligencia se compartían información para combatir contra Corea del Norte.

Este tratado es el General Security of Military Information Agreement, conocido como el GSOMIA, cuya validez termina el 23 de noviembre y del que se duda si será renovado.

Boycott-Japan-en-los-medios-de-comunicación

¿Qué pasará con el GSOMIA? ¿Será esta la continuación de la guerra entre Japón y Corea, o, por lo contrario, después de tantos años de guerra, llegarán a un acuerdo?

Si quieres estar al día de todas las noticias de Corea del Sur y otras curiosidades del mundo, ¡no olvides suscribirte a la comunidad Avellana!


lady-avellana-viajes

¿Quién es Lady Avellana?

Mi nombre real es Ana Varela, nací en Galicia (España) y soy una amante de la comunicación, los viajes y los choques culturales.

Si quieres saber un poco más sobre mí, puedes hacerlo pinchando aquí.

¿Planeas viajar pronto?

Consigue descuentos por ser una Avellana pinchando en este enlace.

Si quieres saber más sobre Corea del Sur en formato vídeo, no te pierdas mi lista de reproducción «Viajar a Corea del Sur» con trucos e información útil para viajeras.

También puedes ver la lista «Vivir en Corea del Sur» donde te cuento curiosidades sobre cultura coreana y mi experiencia en el país.


2 commentarios

Daniela · 18 noviembre, 2019 a las 3:18 am

Wow, no sabía que tanta gente conseguía salir de corea del sur, 800! Por otra parte, con respecto a los pescadores es super complicada la situación. No sabría decir si hicieron bien o no.
Por la cantante Sulli me da mucha pena, me gustaría saber más sobre el tema como atacan el ciberacoso, si existen medidas para combatirlo, etc.
Y por último, joder pobres cerdos, entiendo el dilema pero…

    Lady Avellana Viajes · 18 noviembre, 2019 a las 10:35 am

    ¡Hola Daniela!
    Me apunto lo que dices del ciberacoso. Ojalá no tuviéramos que llegar al punto de ver a personas perder la vida por ello, pero creo que de estas circunstancias tan tristes podemos sacar muchas conclusiones y, sobre todo, lecciones de malas conductas que quizá llevamos a cabo sin ser del todo conscientes y de lo que pueden repercutir en los demás.
    Sobre las personas refugiadas en Corea del Sur, reconozco que antes de preparar el vídeo y el post, yo tampoco sabía que tantos norcoreanos llegaban hasta aquí, pero la cifra me sorprendió mucho (para bien). Además, en el libro «Escapar para vivir» de Yeonmi Park cuenta cómo fue su experiencia una vez llega a Corea del Sur como refugiada, cómo son esos centros donde los reclutan y cómo les enseñan cosas de la vida diaria en Corea del Sur como es el uso de una tarjeta de crédito o un cajero ¡Es un texto super interesante!
    Gracias por tu comentario y te mando un saludo desde Corea ^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *