Vivir en Palestina

Publicado por Lady Avellana Viajes en

Majd, es un joven de 21 años nacido en Belén (Palestina) que hoy nos enseña cómo es la vida en su país: la cultura, la gastronomía o cómo se conocen las parejas en Palestina.

Durante esta cuarentena, lancé un evento en mi Instagram donde hacía cada día una entrevista a una persona de un país distinto para que nos acercara su cultura en vivo y en directo.

En este evento llamado #DirectoViajero charlamos con Majd sobre la vida en Palestina, entrevista que, puedes leer aquí abajo o ver en mi canal de YouTube a continuación.

Si lo prefieres, aquí puedes ver el vídeo de la entrevista que le hice en directo a Majd pero sino también puedes leerla a continuación.

Para empezar ¿Cómo os saludáis en Palestina?

«Hola» se dice marhaban y, entre hombres, nos damos la mano y un abrazo si nos conocemos pero, de no conocernos, solo nos damos la mano, al igual que hacemos con las mujeres.

Sin embargo, entre mujeres se saludan dándose dos besos como en España.

¿Qué idiomas habláis en Palestina?

En Palestina hablamos árabe y hebreo pero hoy en día el 50% de las personas hablan inglés para encontrar trabajo en las zonas turísticas de Belén.

Aunque no es un requisito necesario para encontrar trabajo, ahora mismo saber idiomas ayuda mucho en las zonas turísticas.

Cuando estabas en Palestina ¿Era común ver turistas?

Sí, en Belén era muy común. Además, aunque yo no hablaba bien inglés, siempre que veía a turistas quería hablarles para ofrecerles mi ayuda.

Palestina es un país pequeño, así que siempre intentamos ayudar a los demás y, también, ayudarnos entre nosotros.

Paisaje de Belén, Palestina.
La ciudad de Belén es de las más importantes de Palestina, donde conviven personas de diferentes religiones.

Antes de ir a Belén, vivías en el campo ¿Cómo era tu vida allí?

Era muy diferente. En el campo empecé a trabajar con 12 años cuidando ovejas ya que mi familia se dedica a hacer quesos.

Aunque a mí no me gusta el queso, tenemos muchas variedades que suelen gustar mucho y tienen muy buena venta.

Y ya que hablamos de comida ¿Qué hay siempre en la mesa en Palestina?

Nosotros, como en España, comemos mucho pan, aunque el pan de Palestina es redondo y lo hacemos en un horno de leña llamado tandur (tandoor en inglés) que está debajo del suelo.

En mi casa usábamos también ese horno enterrado para cocinar otros platos con leña, como por ejemplo, pollo asado.

¿Nos cuentas más sobre la gastronomía palestina?

En Palestina la comida es bastante sencilla pero seguro que si vas te sorprenderá. Además, tienes que probar el hummus y el falafel que es distinto al que se vende en España.

Comemos muchas verduras porque son fáciles de conseguir, pero la carne es mucho más cara. Por eso, solo comemos cerdo 1 o 2 veces al año y pollo 1 o 2 veces a la semana.

Hummus, uno de los platos más famosos de la gastronomía de Palestina.
En la gastronomía de Palestina abundan las verduras, siendo el hummus uno de los platos más famosos del país.

Cuando estabas en Palestina ¿Qué hacías con tus amigos el fin de semana?

Cuando vivía en el pueblo, salía con mis ovejas a una montaña donde me encontraba con mis amigos y, mientras las ovejas pastaban, estábamos juntos.

Allí jugábamos al fútbol, charlábamos, escuchábamos música y cada uno llevaba algo de comer para compartir entre todos.

Ir a la ciudad era muy difícil porque había muchos controles, así que a Belén solo iba 1 vez al mes para juntarme con mis amigos en una terraza durante 2 o 3 horas y volvía al pueblo.

Parece que os ibais muy pronto a casa…

Sí, en los pueblos a las 8 de la tarde ya está todo cerrado. Es como si fueran las 12 de la noche en España… y en la ciudad, a las 10 pm está todo cerrado y las calles vacías.

¿Cómo son los ritmos de vida allí? ¿A qué hora os levantáis?

Normalmente, nos levantamos a las 4 de la mañana porque ya amaneció, así que a las 4:30 desayunamos y a las 5 ya estamos en el trabajo.

Por eso, nos dormimos muy temprano, porque madrugamos mucho. Además, a las 6 de la tarde ya anochece.

¿Cambiáis la hora en Palestina?

Sí, en Palestina también cambiamos la hora, jeje.

Cuatro niñas en los campos de Palestina posan ante la cámara con su bandera palestina.
En Palestina es común levantarse a diario a las 4 de la mañana ya que amanece muy temprano.

En tu caso ¿Cómo hiciste para tener amigos en la ciudad?

Yo soy muy extrovertido, así que tengo facilidad para salir a la calle y hablar con todo el mundo. Además, Belén es muy pequeño, así que nos conocemos todos.

Allí, los jueves por la noche, nos juntamos en la plaza grupos de todas las edades (amigos, familias, niños…) y hablamos los unos con los otros, aunque no nos conozcamos.

Hacer amigos, para los palestinos, es muy sencillo ya que somos habladores y, al vivir en un país pequeño, estamos más abiertos a conocernos.

¿Es un impedimento la religión a la hora de hacer amigos?

Yo tengo amigos de otras religiones pero, la verdad, cuando conozco a alguien no le pregunto en qué religión cree ni tampoco me lo preguntan a mí.

Además, aunque tenemos problemas con los judíos debido a la guerra, yo tengo amigos judíos con los que no hablo de religión y sentimos que todos somos iguales.

A los turistas que visitan Palestina les sorprende la realidad de cómo nos relacionamos entre nosotros sin importar nuestras creencias.

¿Cómo es una fiesta en Palestina?

No tenemos discotecas, así que lo más normal es hacer fiestas en casa (aunque no hacemos tanto ruido como los españoles, jeje). Ahí comemos, hablamos e incluso bailamos un poco.

Aunque a mí me encanta el rap, tenemos un baile tradicional llamado dabke que es típico bailarlo en las bodas aún a día de hoy.

El dabke es un baile popular de Palestina que, tradicionalmente, se baila en las bodas.

¿Cómo es una boda en Palestina?

Hay quien se casa con ropa de diario pero, lo más común, es que el hombre lleve traje y la mujer el vestido blanco de novia.

Hace años en las bodas utilizábamos una ropa típica, pero ahora ya no se usa.

¿Cómo se conocen las parejas?

Lo más común es conocernos en el colegio, la universidad o en la calle y empezar siendo amigos. Nosotros no tenemos apps para ligar, así que todo empieza hablando.

Eso sí, tenemos que ser discretos cuando nos estamos empezando a conocer, porque en cuanto la relación es seria debemos presentarnos a nuestras familias.

Para nosotros es importante la opinión de los familiares, así que aún con 30 años nuestros padres saben todo de nuestras vidas.

¿Es común independizarse antes de casarse?

No, no es común. Además, aunque nos casemos e independicemos, seguimos viviendo todos muy cerca los unos de los otros, construyendo nuestra casa al lado de la de nuestros padres.

¿Están bien vistos los matrimonios entre personas de religiones diferentes?

Sí, es fácil y no hay ningún problema. Incluso en mi familia hay musulmanes y cristianos.

Ancianos sentados en el suelo en una plaza en Belén (Palestina), rodeados de familias, amigos y otros grupos de personas.
La familia es uno de los pilares de la vida en Palestina viviendo siempre cerca de los padres aún al casarse.

¿Es posible viajar ahora a Palestina?

Ahora mismo, con todo esto del coronavirus, es imposible.

Sin embargo, en circunstancias normales no es tan difícil. Se puede volar hasta Tel Aviv y desde ahí desplazarse a Jerusalén, Belén…

¿Está la gente en cuarentena en Palestina?

Sí, allí también. Estamos igual que todo el mundo.

Y para el día que podamos ir ¿Qué lugares de Palestina no nos podemos perder?

Las rutas suelen empezar en Belén, donde nació Jesús, para estar al menos 3 días y de ahí viajar a Jerusalén, que está muy cerca y se tarda poco.

Yo, por ejemplo, no puedo entrar en Jerusalén porque necesito un permiso, pero los extranjeros pueden pasar sin ningún problema.

También es muy bonito Haifa y Teva, pero en general hay muchas ciudades hermosas.

Puesta de sol en Jerusalén, uno de los destinos a visitar en el área.
Jerusalén, a poca distancia de Belén, es uno de los lugares más visitados por el turismo en esta región.

Majd, termina esta entrevista deseando que hayamos conocido un poco más de su país.

Además, aunque hay temas difíciles de tratar por culpa de la guerra, espera que todo acabe pronto y podamos conocer Palestina con nuestros propios ojos.

Y por si te quedaste con ganas de más, Majd nos muestra esta otra versión del dabke, baile tradicional del que te hablaba más arriba.

Si no te quieres perder los siguientes viajes del #DirectoViajero, recuerda suscribirte a la Newsletter pinchando aquí porque aún nos queda mucho por descubrir.

En las próximas entregas, estaremos viajando a Vietnam, Marruecos, Perú y muchos países que no te dejarán indiferente.


¿Quién es Lady Avellana?

¿Quién es Lady Avellana?

Mi nombre real es Ana Varela, nací en Galicia (España) y soy una amante de la comunicación, los viajes y los choques culturales.

Si quieres saber un poco más sobre mí, puedes hacerlo pinchando aquí.

¿Planeas viajar pronto?

Consigue descuentos por ser una Avellana pinchando en este enlace y, si te gustaría saber más de algún destino, ¡déjame tus sugerencias en comrntarios!


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *