Requisitos para viajar a Corea del Sur como turista, estudiante, trabajador…

Publicado por Lady Avellana Viajes en

¿Quieres viajar a Corea del Sur pero estás hecha un lio con visas, tarjetas de residencia, seguro, vuelos…? ¡Qué no cunda el pánico! Aquí te explico paso a paso qué debes hacer para viajar a Corea del Sur.

Anteriormente, escribí artículos donde contaba cómo solicitar la Working Holiday Visa o cómo solicitar la Alien Registration Card pero, me di cuenta de que mucha gente no sabía si las necesitaba.

Por eso, aquí pretendo hacerte una guía paso a paso de lo que debes hacer antes de ir a Corea del Sur, qué hacer durante el vuelo y, por último, qué pasos seguir una vez llegues a Corea.

Viajar a Corea del Sur paso a paso: Requisitos y documentos.

Viajar a Corea del Sur en pandemia (COVID-19)

Como ya sabrás, desde que inició la pandemia mundial del coronavirus las normas han cambiado constantemente en todos los países del mundo y en Corea del Sur, también.

Actualmente no se permite la entrada de turistas en Corea del Sur ni se están expidiendo visas o visados de corta duración como la Working Holiday Visa por lo que, si planeas ir de viaje de turismo, en este momento no es posible.

A pesar de todo, a continuación te cuento cómo se hace (o se hacía) antes de la pandemia ya que, muy probablemente, los requisitos volverán a ser los mismos esperemos que pronto.

Aviso: ¡Esta información cambia constantemente! Recuerda buscar la información actualizada en fuentes de información oficiales como la embajada de Corea en tu país de origen.

Antes de viajar a Corea del Sur: Requisitos

Vamos allá con todo aquello que necesitas saber y hacer antes de viajar a Corea del Sur.

Esta información puede variar de un país a otro pero, aquí te voy a explicar en líneas generales cómo debes hacer independientemente del país del que seas.

1. ¿Necesito visa o visado para viajar a Corea del Sur?

La necesidad de visa o visado depende del motivo de tu viaje a Corea del Sur y de tu país de origen. Pero antes de nada, tenemos que aclarar 2 puntos importantes:

  1. Cuando digo «tu país de origen» me refiero al país del que tienes pasaporte o nacionalidad.
  2. Los visados o visas cambian constantemente -especialmente desde el inicio de la pandemia- por lo que es esencial que revises esta información justo antes de tu viaje y de fuentes de información fiables.

Aclarado esto, vamos allá con la pregunta del millón: ¿Necesito visa para viajar a Corea del Sur?

Como norma general, si vas a Corea del Sur como turista no necesitas visa o visado aunque puede variar según de qué país de origen. En cambio, si vas a estudiar, trabajar o hacer cualquier otra actividad, sí necesitas visa obligatoriamente.

¿Qué visas o visados existen para viajar a Corea del Sur?

Hay muchísimos tipos de visa y dependen mucho de los acuerdos que tenga tu país de origen con Corea pero, algunos de los más populares para quienes somos de países hispanohablantes, son:

  • Visa de estudios (D-2, D-4).
  • Visado de turismo (C-3-9). [Suspendido temporalmente]
  • Visa de trabajo temporal (C-4).
  • Visado de negocios (C-3-4).
  • Working Holiday Visa (H-1). [Suspendido temporalmente]
  • Visa de cónyuge (F-6-1) más conocido como visa de matrimonio o de esposa.

A continuación, te hago un resumen breve de la necesidad o no de tener visa según tu país, teniendo en cuenta los países desde los que más tráfico recibo en el blog:

PaísVisa de turistaInformación de otras visas o visados
EspañaNo necesita visa.
Máx. 90 días en Corea.
Visado a Corea del Sur para españoles:
Embajada de Corea del Sur en España
MéxicoNo necesita visa.
Máx. 90 días en Corea.
Visa a Corea del Sur para mexicanos:
Embajada de Corea del Sur en México
ColombiaNo necesita visa.
Máx. 90 días en Corea.
Visa a Corea del Sur para colombiano:
Embajada de Corea del Sur en Colombia
PerúNo necesita visa.
Máx. 90 días en Corea.
Visa a Corea del Sur para peruanos:
Embajada de Corea del Sur en Perú
ArgentinaNo necesita visa.
Máx. 30 días en Corea.
Visa a Corea del Sur para argentinos:
Embajada de Corea del Sur en Argentina
ChileNo necesita visa.
Máx. 90 días en Corea.
Visa a Corea del Sur para chilenos:
Embajada de Corea del Sur en Chile

Visado a Corea del Sur para españoles

Visa a Corea del Sur para mexicanos

Visa a Corea del Sur para colombianos

Visado de turista en Corea del Sur

Si tu intención en Corea del Sur es ver el país, conocer su cultura, visitar lugares históricos, disfrutar de su gastronomía y, en definitiva, gastar dinero, entonces tu visa es la de turista.

Lo más importante de ir como turista a un país -Corea y cualquier otro- es que:

  • No puedes ganar dinero, hacer negocios, ni trabajar dentro del país.
  • El tiempo que puedes estar dentro del país es limitado (aunque esto pasa con todas las visas).

¡Aviso! Debido a la situación de pandemia mundial por la COVID-19, Corea no permite la entrada a turistas en el país, por lo que tocará esperar para turistear por Corea del Sur. También permanece cancelada la Working Holiday Visa.

2. Mi vuelo a Corea hace escala, ¿necesito visa?

Esto es algo que incluso a las viajeras más experimentadas se nos puede pasar por alto y es que, si tu vuelo hace escala en otros países debes tener cuidado ya que, alguno países, exigen tener visado.

Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, si tienes que pasar unas horas en el aeropuerto, necesitas haber solicitado una visa antes de empezar tu viaje.

¿De qué va a depender esto? De tu país de origen y el país donde hagas escala. Para obtener esta información solo debes mirar en la web de la embajada.

3. El seguro de viaje

Algo super importante cuando viajamos es llevar contratado un seguro de viaje antes de viajar.

Si viajas para hacer turismo, no es obligatorio tener un seguro de viaje, sin embargo, es muy recomendable llevarlo ya que éste te cubrirá no solo enfermedades. También cubre retrasos, pérdidas de equipaje o vuelos y muchas cosas más.

En cambio, si viajas con visa, es bastante probable que llevar un seguro de viaje contratado sea obligatorio. Por ejemplo, uno de los requisitos para obtener la Working Holiday Visa es tener seguro de viaje.

Si quieres disfrutar de un descuento del 5% en tu seguro de viaje, puedes encontrar más información en el apartado de descuentos de mi web. Así también me ayudas a mí a seguir viajando y creando contenido.

Descuento Iati en seguro de viaje del 5%.

4. Buscar alojamiento

Tanto si vas de turista como si vas a vivir allí, te recomiendo buscar un lugar donde, por lo menos, pasar las primeras noches.

Por la situación actual de pandemia, es obligatorio realizar una cuarentena de 14 días por lo que necesitarás sí o sí un lugar donde pasar la cuarentena nada más llegar a no ser que vayas a un centro habilitado.

Puedes encontrar toda la información sobre la cuarentena obligatoria y las opciones que tienes de alojamiento en la web de la embajada de Corea.

5. Preparar la maleta: Lo imprescindible

Asegúrate de que no te pasas de peso si no quieres pagar un extra en el aeropuerto.

Consulta con tu aerolínea cuánto peso puedes llevar en la maleta o mochila tanto facturado como de equipaje en cabina y recuerda pesar todo antes de partir.

Si quieres un post con cosas que muy probablemente necesitarás en Corea del Sur, házmelo saber en los comentarios pero, por lo de pronto, estas son algunas cosas que te recomiendo llevar contigo dentro del avión:

  • Pasaporte. Sin pasaporte no podrás subir al avión.
  • Tarjeta de embarque. Te la darán al hacer el check-in (online o presencial) y es imprescindible para embarcar en el avión.
  • Bolígrafo. Tendrás que rellenar documentos migratorios y de aduana (te hablo de ellos más adelante).
  • Cepillo de dientes y algún producto de aseo, ya que son muchas horas y ¡dan de comer!
  • Cascos/Audífonos. En los vuelos de larga duración suele haber una TV individual donde ver películas, series, escuchar música, etc.
  • Entretenimiento. Los vuelos de más de 3h pueden hacerse muy largos y más si vuelas de noche y no se ve nada por la ventana… ¡Lleva algo para entretenerte!

Durante el viaje a Corea del Sur, ¿qué necesito?

Hay 3 requisitos que se están pidiendo para ir a Corea del Sur ahora mismo y que se deben entregar ya en el aeropuerto o en el propio avión. ¡Te cuento cuáles son!

5. Declaración de inmigración

Como te decía antes, durante el vuelo te darán unos documentos que debes cubrir. Uno de ellos es la declaración de inmigración y es independiente del tipo de visa que lleves.

Ésta, no es más que un registro de pasajeros donde te piden datos como: número de pasaporte, número de vuelo, dirección donde te hospedarás, motivo de tu viaje, días que te quedarás en Corea, etc.

6. Declaración de aduanas

Este documento también te lo entregarán en el vuelo o lo recibirás nada más pisar el aeropuerto.

En él debes declarar lo que llevas, donde hacen especial hincapié en las limitaciones de líquidos y bebidas alcohólicas, alimento, plantas, animales, cigarrillos, drogas y otras sustancias ilegales o limitadas.

Procedimiento a seguir al llegar a Corea del Sur en la aduana.
Procedimiento a seguir al llegar a Corea del Sur en la aduana. [Fuente: customs.go.kr]

Aduana en Corea del Sur: Limitaciones de productos

Toda la información de qué productos están prohibidos, cuáles hay de declarar, etc. puedes encontrarla en la web Korea Customs Service.

Con todo, a modo resumen, te cuento aquí los productos a declarar al entrar en Corea del Sur:

  • Alcohol, tabaco y perfume: 1 botella de licor (hasta 1L y 400 dólares).
  • Perfume y colonia: 60ml de perfume.
  • Tabaco: 200 cigarrillos.
  • Alimentos: Animales (incluida la carne, la piel y el pelo), plantas, frutas, verduras, peces vivos, productos agrícolas, forestales, ganaderos y pesqueros (incluidos los productos transformados) y otros alimentos.
  • Animales: Animales y plantas silvestres vivos protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y productos y bienes procesados elaborados con ellos.
  • Dinero: Medios de pago, etc. que superen los 10.000 dólares estadounidenses.

7. Prueba PCR negativa

En estos momentos, para entrar en Corea del Sur, es obligatorio presentar una prueba PCR con resultado negativo para COVID-19 habiendo sido emitida en las últimas 72 horas antes de la salida del país de origen.

Debido a la situación actual, esta información está en constante cambio por lo que es primordial que busques esta información antes de salir de tu país.

Spoiler: Tal y como están las cosas, es muy probable que comprueben que tienes la PCR hecha antes de subirte al avión así que es muy improbable que te quedes tirada en el aeropuerto de Corea del Sur.

Al llegar a Corea, ¿qué hago?

Como te conté con anterioridad, a día de hoy es obligatorio para extranjeros y coreanos hacer una cuarentena de 14 días. Sin embargo, ahora te cuento los pasos a seguir cuando volvamos a la «normalidad».

Para ello, una vez más, tenemos que diferenciar entre quien es turista y quien no lo es ya que los requisitos son diferentes.

Llegar a Corea del Sur como turista

Si eres turista y viajas sin visa o con visado de turista, ¡estas de enhorabuena! No tienes que hacer nada más que disfrutar, pasártelo muy bien y comer comida deliciosa.

Únicamente necesitarás hacerte con una tarjeta de transporte público que las venden en el propio aeropuerto o en cualquier tienda 24h, convenience store o pyeonuijom 편의점 que podrás encontrar por todas las esquinas.

Estas tarjetas suelen ser de prepago y se paga un plus por la tarjeta que, si la devuelves al irte, te devolverán.

Llegar a Corea del Sur sin ser turista

Si llegas a Corea del Sur con una visa ya sea de estudios, Working Holiday, trabajo, de matrimonio o alguna otra… ¡Comienzan los juegos del hambre! (es broma).

8. Abrir una cuenta bancaria y conseguir tu tarjeta de transporte

Para mí, lo más importante de todo, fue conseguir mi tarjeta de transporte público para poderme desplazar con libertad por el país. Además, en Corea tienen una única tarjeta de transporte para todo el país.

Muchas entidades bancarias -por no decir todas- si te abres una cuenta con ellos, puedes solicitarles una tarjeta que también valga para el transprste público.

De este modo, puedes pagar con tu tarjeta de crédito y se te descontará automáticamente el dinero de tu cuenta, olvidándote así de tener que recargar la tarjeta cada 2×3.

9. Buscar vivienda

Tal vez al leer esto te preguntes, ¿de verdad es mejor buscarlo al llegar a Corea? Pues si bien es cierto que no soy experta en el tema, hablando con amigas que pasaron por este trámite parece ser la opción más cómoda.

Al hacerlo una vez estás en Corea tienes un plus: puedes ver el piso. Esto, para mí, es fundamental ya que las viviendas en Corea del Sur son muy diferentes y, si no vas preparada, puedes llevarte un disgusto.

Te cuento un poco más sobre los choques culturales en las viviendas coreanas en estos dos vídeos de YouTube que hice cuando estaba allí.

Room Tour: Así es mi casa en Corea del Sur.

Pero, ¿por dónde empezar a buscar vivienda en Corea? Mi recomendación es que busques inmobiliarias donde hablen en inglés y que te pongas en contacto con otros expatriados que sepan de pisos en alquiler.

Muchas veces, a través de los grupos de Facebook se consigue más información que en la propia embajada, aunque te recomiendo prudencia porque siempre hay algún que otro hater.

¿Cómo son las viviendas en Corea del Sur?

10. Tramitar tu documento de identidad surcoreano

Al llegar a Corea tendrás que tramitar tu carné de identidad o Alien Registration Card (ARC) para identificarte como extranjera residente en el país.

Si quieres saber cómo se tramita el ID coreano, puedes ver el paso a paso en mi post Guía para obtener la Alien Registration Card surcoreana.

11. Pagar el seguro de salud público

Esta es la sorpresa que nos tocó vivir a unas cuantas durante el 2019 y es que, tras 6 meses viviendo en el país, si no saliste durante más de 1 mes de Corea, tienes que pagar el seguro de salud público obligatoriamente.

«¡Pero si esto a mí no me lo dijo nadie! ¡No puede ser!» Lo sé. A mí tampoco nadie me había avisado de ello pero llegó… y es que, si viajas con seguro pero éste no tiene una cobertura muy amplia, estás obligada a pagar.

A los 6 meses recibirás en tu domicilio una carta que te notifica que deberás pagar y, aunque la cuantía cambia cada año para que te hagas una idea, en 2020 rondaba los 100€/mes.

Una vez dejes de patalear por haber recibido la carta (spoiler: nos pasa a todas) tienes dos opciones:

  • Automatizar el pago en tu banco.
  • Hacer el ingreso cada mes desde alguna sucursal bancaria.

¿Te fue útil esta información? ¿Echaste algún dato en falta? ¡Házmelo saber por comentarios! Estaré encantada de leerte.

Si llegaste hasta aquí, tal vez te interesen estos posts relacionados:

¿Quién es Lady Avellana?

 ¿Quién es Lady Avellana?

Mi nombre real es Ana Varela, nací en Galicia (España) y soy una amante de la comunicación, los viajes y los choques culturales.

Si quieres saber un poco más sobre mí, puedes hacerlo pinchando aquí.

¿Planeas viajar pronto?

Disfruta de todos los descuentos especiales para las Avellanas pinchando en este enlace.


Lady Avellana Viajes

¡Hola! Mi nombre real es Ana Varela, nací en Galicia (España) y desde 2015 no he parado de viajar. Además, como viví en México y en Corea del Sur durante bastante tiempo, comparto mis experiencias viajeras para poneros las cosas más fáciles a quienes también queráis viajar. Encantada de conocerte y, ¡bienvenida a la Comunidad Avellana!

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *