Masacre de Gwangju del 18 de mayo

Publicado por Lady Avellana Viajes en

Gwangju (광주), en Corea del Sur, es una ciudad de calles viejas y descuidas donde se vivió uno de los episodios más trágicos de la historia moderna de Corea: la Masacre de Gwangju.

Tal día como hoy, en 1980, se inició en la ciudad un levantamiento estudiantil en contra de la dictadura, dando lugar a una lucha entre militares y civiles.

Como la semana pasada visité la ciudad y me sobrecogió, hoy, que es su 39 aniversario, quiero hacer un pequeño homenaje al movimiento y a las víctimas.

¿Te unes?

¿Escuchaste alguna vez que los coreanos son muy tranquilos? Si es así, cuando leas esta historia cambiarás de opinión. Además, te invito a que mientras lees pienses en cómo se vive en tu país y hagas autocrítica, como lo hice yo.

Gwangju era la capital de la provincia Jeollanam-do, conocida como «el granero de Corea»(곡창지대) ya que tiene un clima óptimo para la agricultura.

Antecedentes

Para que puedas entender qué pasó debes saber dos cosas:

  1. Desde el año 1980 hasta 1988 Corea del Sur estaba gobernada por el dictador Chun Doo-hwan (전두환).
  2. En 1997, el dictador, fue juzgado por estar implicado en un golpe de Estado, por corrupto y por ejercer violencia contra la población durante la Masacre de Gwangju ¡Una joya de hombre!

Los estudiantes se rebelan

Durante la primavera de 1980, en cada ciudad con universidad -como Gwangju y Seúl- empezaron a darse manifestaciones de estudiantes y profesores a favor de la democracia.

Las manifestaciones reclamaban la abolición de la ley marcial y apoyaban la libertad de prensa y la creación del salario mínimo.

Sin embargo, la noche del 17 de mayo, las protestas llegan a más cuando el Nuevo Poder Militar envía tropas a las ciudades más grandes de Corea, especialmente a Gwangju y Seúl.

Las calles de Gwangju, al acercarse el 18 de mayo, se llenan de recuerdos de los acontecimientos.

El Levantamiento de Gwangju (5.18)

18 de mayo de 1980

LAS MANIFESTACIONES VAN A MÁS

A primera hora de la mañana, cerca de 400 alumnos de la Universidad de Cheonnam se manifestaron en Gwangju gritando eslóganes como «¡Fin a la ley marcial!».

En respuesta, las tropas se enfrentaron a los manifestantes y transeúntes,  especialmente a personas en edad universitaria.

A lo largo del día, los estudiantes enfurecidos por la brutalidad de la respuesta militar, crearon manifestaciones que se dispersaban tan rápido como se volvían a crear.

El 18 de mayo los militares entraron en todas las grandes ciudades del país, pero solo en Gwangju encontraron resistencia. Por eso, amparados por la ley marcial, deciden atacar al pueblo.

19 de mayo

NO SON SOLO ESTUDIANTES

Aunque las universidades estaban cerradas, las fábricas y oficinas públicas se abrieron, así que rápidamente toda la ciudad estaba enterada de lo ocurrido durante las manifestaciones.

Unas horas más tarde, cerca de 3.000 personas se manifestaron en la calle Geumnam (금남로) y, curiosamente, solo una minoría eran estudiantes.

Enfadados por todo lo que estaba pasando, los manifestantes empezaron a tirar piedras contra los militares y así defenderse de sus ataques con gases lacrimógenos. 

La calle Geumnam-ro hoy en día es una de las calles principales de Gwangju, llena de museos y lugares históricos sobre el movimiento 5.18

20 de mayo

Alrededor de 100.000 personas salen a la calle Geumnam de nuevo y aproximadamente 200 taxis se suman a la manifestación.

El ambiente se va caldeando y los militares deciden cortar el acceso a la ciudad hasta que todo acabe, hiriendo y disparando a quienes intentan huir en coche.

21 de mayo

NACE EL EJERCITO CIUDADANO

A lo largo del día transcurren varios sucesos impactantes:

  • Prenden fuego al edificio de Hacienda. Los ciudadanos consideran que sus impuestos no deben ser usados en comprar armas para matar al pueblo.
  • Comida en las calles. Al quedar incomunicados, las amas de casa y los vendedores del mercado ofrecen comida a los manifestantes.
  • Emboscada. Los militares empiezan un tiroteo contra los manifestantes.
  • Nace el Ejército Ciudadano. Roban armas en cuarteles policiales a las afueras de Gwangju y los mineros aportan dinamita y detonadores.
  • Los hospitales se llenan de donantes de sangre y, en la puerta del hospital de la Cruz Roja, las prostitutas se manifiestan para que les dejen donar al grito de «¡Nosotras también tenemos sangre limpia!».

Curiosidad: El servicio militar era -y sigue siendo- obligatorio en Corea, por lo que el Ejercito Ciudadano estaba formado, en gran parte, por hombres que sabían utilizar armas y conocían ciertas estrategias militares.

¿No te parece curioso que el Gobierno invierta dinero en formación militar y que luego se vuelva en su contra?

Estatua conmemorativa del Ejercito Ciudadano de Gwangju, Corea del Sur.

22-26 de mayo

EL BLOQUEO

Al final del día 21, las tropas se retiraron de Gwangju, así que los ciudadanos tenían una falsa impresión de victoria, pero en realidad las tropas seguían bloqueando la ciudad.

Durante estos días, los Comités de los ciudadanos intentaron negociar con el gobierno sin llegar a ningún acuerdo.

Ante esta situación, los líderes del pueblo empezaron a tener disputas entre ellos: «¿rendirse o luchar?» «¿lucha pacífica o armada?».

27 de mayo

LA BATALLA FINAL

De madrugada, el ejército irrumpe en Gwangju y consiguen, en menos de 90 minutos, terminar con el Levantamiento Democrático de Gwangju.

Al amanecer, las calles de la ciudad están llenas de cadáveres y los supervivientes son atados de pies y manos para ser trasladados a paradero desconocido.

DE LA REBELDÍA A LA OPRESIÓN

A lo largo del día 27 los militares retiran rápidamente los cuerpos, enterrándolos apresuradamente y limpiando la sangre de las calles.

Después de todo, las vidas de los ciudadanos vuelven a la «normalidad» y los alumnos regresan a las aulas donde colocan flores blancas en los pupitres vacíos.

Antiguo cementerio en el «May 18 National Cementery» en Gwangju, Corea del Sur.

Los medios de comunicación

Como era de esperar, los medios de comunicación coreanos no informaron de lo que estaba sucediendo debido a la opresión del gobierno.

Por eso, durante el Levantamiento, algunas emisoras ubicadas en Gwangju fueron incendiadas por los manifestantes.

Con el tiempo, se dijo que la «revuelta» fue causada por revolucionarios comunistas ya que solo hacía 27 años de la guerra civil y de la división coreana.

Mi experiencia en Gwangju

Tal vez ahora te estés preguntando «¿y qué es de la ciudad hoy en día?» «Estos sucesos fueron hace solo 39 años ¿se pueden ver aun resquicios del levantamiento?».

Pues sobre este tema te hablo en el artículo Ruta por Gwangju, en él te hablo de rutas por la ciudad para descubrir su historia, sus parques naturales y festivales.

Para acceder a él solo tienes que hacer click aquí.

También, si no te quieres perder mi diario de viaje, suscríbete a la Comunidad Avellana para estar enterada de todas las novedades.

Puedes suscribirte pinchando aquí.


NOMBRE:

Este movimiento es conocido por distintos nombres: La Masacre de Gwangju, el Levantamiento de Gwangju, el Movimiento Democrático de Gwangju o simplemente 5.18 (en coreano 광주 민주화 운동).

Según cómo interpretemos la historia podemos escoger un nombre ¿Cuál te parece más apropiado a ti?

FUENTES:

Debido a la desinformación del gobierno de aquel momento, hoy en día se sabe que los documentos de la época no son fieles a la realidad.

Las cifras de muertos, heridos y damnificados están manipuladas y aun a día de hoy se desconocen los datos reales.

Por eso, para escribir este artículo, me basé en la información que recopilé a lo largo de mi viaje a Gwangju en mayo de 2019 entre salas de exposiciones, museos… de las que te hablaré en el próximo artículo.

También fue de gran ayuda el libro «The May 18. Gwangju Democratic Uprising» escrito por The May 18 Memorial Foundation y otros muchos artículos online.


 ¿Quién es Lady Avellana?

Mi nombre real es Ana Varela, nací en Galicia (España) y soy una amante de la comunicación, los viajes y los choques culturales.

Si quieres saber un poco más sobre mí, puedes hacerlo pinchando aquí.

¿Planeas viajar pronto?

Disfruta de todos los descuentos especiales para las Avellanas pinchando en este enlace.


5 commentarios

Hyobin · 18 mayo, 2019 a las 1:20 pm

Todavia la historia de gwangju esta manipulada en muchas partes por los descendientes de los dictadores. Me alegro que hayas escrito lo que verdaderamente pasó.

    Lady Avellana Viajes · 18 mayo, 2019 a las 3:41 pm

    Muchas gracias por comentar.
    Con toda honestidad, fue difícil encontrar información de la que poder fiarse.
    Sin embargo, aun sin saber con exactitud hasta qué punto los datos son ciertos o no, creo que es una historia para aprender y hacer autocrítica de cómo queremos vivir.
    Un abrazo 🙂

Yazmina_fa · 10 junio, 2019 a las 10:47 pm

Había oído hablar sobre esta masacre pero, como bien dices, el tono y la perspectiva que Dan acerca de ello es totalmente diferente. Se quita importancia a determinadas cosas que realmente la tienen. Gracias por mostrarnos la realidad! Para mí este artículo ha sido muy interesante Avellana!

    Lady Avellana Viajes · 11 junio, 2019 a las 12:42 pm

    ¡Hola Yazmina!
    Muchas gracias por tu comentario y por dejar aquí tu opinión.
    Durante mi viaje a Gwangju aprendí mucho sobre como una misma historia puede ser contada de muchas maneras y, solo por eso, ser interpretada de formas distintas.
    El claro ejemplo es el debate sobre el nombre con el que se conoce el acontecimiento… ¿Masacre o Levantamiento? ¿Cómo quiere interpretar cada quien la historia?
    Me alegra haberte podido mostrar esta forma de ver la historia de la que no se habla tanto (a no ser que visites la ciudad) y espero que a ti también te haya valido para reflexionar en la importancia de escuchar más de una versión de las cosas.
    ¡Abrazos! ^^

Yazmina_fa · 10 junio, 2019 a las 10:48 pm

Coincido contigo en la elección del título… Sin duda este acontecimiento fue una masacre, una injusta masacre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *