Día del Pepero ¿Llegó a su fin?

Publicado por Lady Avellana Viajes en

El Día del Pepero es un día de celebración en Corea del Sur, en el que tanto parejas como grupos de amigas y amigos se regalan dulces llamados Peperos.

A pesar de que esta celebración es relativamente reciente, cada año la decoración de las tiendas, los productos y demás merchandising iba en auge, hasta este año…

Hoy te cuento qué es el Día del Pepero, qué es un Pepero y expongo algunas teorías de por qué este año la celebración no está teniendo tanto éxito como en otras ediciones.

día-del-pepero-llego-a-su-fin

El Pepero

Pepero, es una marca que pertenece a la multinacional Lotte, creadora de bebidas, químicos industriales, comida rápida, edificaciones, hoteles, entretenimiento.. y, por supuesto, dulces.

Además, crean dulces para todos los gustos, desde helados, hasta chocolates, galletas, gominolas y Peperos.

El Pepero original es una galleta en forma de bastón, rodeada de chocolate, aunque ya los podemos encontrar de todos los sabores que nos imaginemos.

El Pepero original es aquella galleta rodeado de chocolate negro, pero hoy en día se encuentran Peperos de todos los sabores.

Arándanos, queso crema, cookies, chocolate blanco, almendras o fresa, son algunos de los sabores que se pueden encontrar en las tiendas e ¡incluso los hay de queso!

De hecho, en los último años, no solo variaron los sabores, sino que también el tamaño de las cajas y de los propios Peperos, pudiendo encontrar cajas de hasta 400g ¡casi medio kilo!

Además, dada la fama de este producto y del boom del Día del Pepero, son varias las empresas que crearon sus propias versiones del Pepero, como el caso de la marca japonesa Pocky.

La marca Pocky, de origen japonés, también es una de las más populares en esta época por su amplia variedad de sabores.

Cómo y cuándo se celebra

El Día del Pepero se celebra en Corea del Sur todos los años el día 11 de noviembre o, lo que es lo mismo, el 11/11.

Los preparativos de esta celebración comienzan unos días antes, cuando las tiendas se llenan de peperos y otros dulces e, incluso, de adornos semejantes a los de San Valentín.

En este día, tanto las parejas jóvenes como grupos de amigos se intercambian o regalan cajas de Peperos para celebrar su amistad y tener un chocolateado detalle.

regalos-papa-el-dia-del-pepero
Los regalos por este día ya no son solo Peperos, peluches y todo tipo de dulces son aceptados también como regalo.

Por qué el 11/11

Hay dos teorías que se repiten sobre por qué se celebran es esta fecha:

  1. La forma del Pepero se asemeja a la del número 1, por eso, el día 11/11 parece el más indicado para hacer esta fiesta.
  2. Se rumorea que, las primeras personas en hacer este regalo, eran personas que, a las 11:11 los comían juntas para conseguir una figura alargada y estilizada parecida a la del 1.
Uno de los pocos puestos que se veían este año 2019 en las calles promocionando el Día del Pepero.

Qué está pasando en 2019

No es que la gente esté hablando a gritos de que el Día del Pepero esté siendo un fracaso en 2019, pero hay evidencias de ello por todas partes.

Para crear este artículo estuve buscando reseñar en internet, redes sociales, etc. pero solo encontré «buenas reviews» sobre la celebración.

Sin embargo, este es mi segundo año viviendo el Día del Pepero en Corea del Sur y, por suerte, el año pasado cree un vídeo enseñando todo lo que había en las tiendas.

Hoy, al ver ese vídeo y recordar cómo fue, se me hace más que evidente que este año, el Día del Pepero, no está causando el mismo furor que en 2018.

Este vídeo que grabé en el 2018 justo el Día del Pepero enseña tiendas llenas de chocolates que, este año, no se ven.

Aquí te cuento algunos motivos por los que creo que el Día del Pepero, este año 2019, está siendo un (casi) fracaso:

  • Los preparativos. En 2018, desde que terminó Halloween (31 de octubre), todas las tiendas se llenaron de Peperos, pero este año no. Hasta hoy, día 11/11, en mi barrio no se vieron puestos de Peperos.
  • La publicidad. El año pasado, unos días antes del Día del Pepero, salió un famoso spot publicitario con una canción muy pegadiza que sonaba todo el día y a todas horas. Este año, nada.
  • Variedad de productos. Viendo de nuevo mi vídeo, me sorprendí de todos los tipos de Peperos que encontré en el supermercado… hoy, visité ese mismo super y la variedad era mucho más escasa.
  • Gente comprando. Tal vez fue por la hora a la que me pasé por el supermercado, no te lo niego, pero este año vi a mucha menos gente interesada en los productos de este día.
Anuncio publicitario del Día del Pepero del año 2018, colaborando Lotte con los Kakao Friends.

Ahora bien, ¿Por qué se dio esta bajada en la promoción, variedad y venta de los Peperos?

Lo cierto es que no tengo una única respuesta y dudo que exista solo una, pero se me ocurren varios motivos por los que esto podría haber pasado:

1. El boicot a Japón

Desde hace unos meses, muchos coreanos y coreanas están haciendo un boicot a Japón y a los productos japoneses, evitando comprar cualquier producto que venga del país nipón.

El caso es que, la empresa creadora de los Peperos y del Día del Pepero, Lotte, tiene su origen en Tokio, Japón, lo que hace que esta empresa esté sufriendo las consecuencias del boicot.

A raíz de este boicot, salieron varias listas de empresas japonesas que venden sus productos en Corea del Sur para evitar gastar dinero en ellas y, Lotte, es una de esas empresas.

Aunque el creador de la multinacional, Shin Kyuk-ho, tiene nacionalidad surcoreana, su estrecha relación con Japón y el haber fundado la empresa en dicho país, no le libra de polémica.

3. Pasar inadvertidos

Otra posibilidad es que se hiciera un boicot «a la inversa» y, la propia multinacional Lotte haya decidido pasar desapercibida en un momento de inestabilidad empresarial.

Es decir, ya que en este momento Lotte es una empresa que está en la cuerda floja, puede que la propia empresa haya optado por no llamar la atención hasta que se calmen los ánimos entre ambos países.

2. Ya no interesa

La última opción que se me ocurre, es que simplemente los surcoreanos y surcoreanas hayan perdido el interés en esta festividad.

Sinceramente, me parece la opción menos probable, pero mantener la línea es, sin duda, una de las preocupaciones constantes de los habitantes de Corea del Sur.

Por ello, no me parece del todo desacertado pensar que los coreanos están dejando de lado esta festividad pensando en su salud y en mantener una alimentación equilibrada.

¿Estás en Corea y tu percepción de la festividad es distinta o, por lo contrario, tú también te diste cuenta de la bajada que sufrió?

¿Se te ocurre alguna otra idea «conspiranoica» de por qué este año bajo tanto la publicidad, variedad y venta de estos productos?

En ese caso ¡No olvides dejar un comentario con tu opinión al final del artículo!


¿Quién es Lady Avellana?

Mi nombre real es Ana Varela, nací en Galicia (España) y soy una amante de la comunicación, los viajes y los choques culturales.

Si quieres saber un poco más sobre mí, puedes hacerlo pinchando aquí.

¿Planeas viajar pronto?

Consigue descuentos por ser una Avellana pinchando en este enlace.

Si quieres saber más sobre Corea del Sur en formato vídeo, no te pierdas mi lista de reproducción «Viajar a Corea del Sur» con trucos e información útil para viajeras.

También puedes ver la lista «Vivir en Corea del Sur» donde te cuento curiosidades sobre cultura coreana y mi experiencia en el país.


2 commentarios

Ainhoa · 11 noviembre, 2019 a las 9:09 pm

¡¡Es súper interesante querida lady avellana!!
Yo creo que las dos primeras opciones son las dos más viables, ya que el factor ‘pérdida de interés’ tiene más que ver con que haya disminuido la publicidad y la presencia del producto, que con que la gente no esté interesada en el evento (de primeras). Está claro que posteriormente si disminuye el interés, porque pasa más desapercibido.

Me parece muy curioso el boicot que se le está haciendo desde Corea del sur a Japón… No nos imagino a los y las españolas promoviendo un boicot hacia los productos de una localización. Sobretodo, no creo que termináramos manteniéndolo.

¡Un artículo muy interesante! Para quienes vimos tu vídeo anterior, me parece una buena forma de seguir informándonos y hacer seguimiento de aquellas cosas que nos diste a conocer 🙂

    Lady Avellana Viajes · 12 noviembre, 2019 a las 9:09 am

    ¡Hola Ainhoa!
    Que alegría que te haya gustado y conocer qué sensaciones te dejó este artículo después de leerlo.
    Estoy de acuerdo contigo. La falta de interés por este día seguramente esté muy condicionada a la poca publicidad que se le dio.

    Sobre el hipotético caso de España haciéndole un boicot a los productos extranjeros… creo que no seríamos capaces y no por falta de convicción ideológica o política, sino porque incluso identificar los productos que no son españoles es una tarea algo tediosa.
    En Corea, sin embargo, muchos productos creados, fabricados e ideados en el país están marcados con una bandera coreana, por lo que identificar qué productos son de aquí resulta más sencillo que en España.

    Te mando un abrazo desde Corea y gracias por estar al pendiente del contenido que creo, de verdad ¡¡Se agradece muchísimo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *